Preapertura mixta en Wall Street en una jornada marcada por la presentación de resultados

Hoy comienza en EEUU la temporada de publicación de resultados del tercer trimestre con la publicación de los grandes bancos norteamericanos. El banco más grande de Estados Unidos, JP Morgan Chase, ha anunciado este martes que en los nueve primeros meses de 2020 ha obtenido un beneficio neto de 16.995 millones de dólares, un 39% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido a la crisis del coronavirus.

Según ha indicado el grupo bancario en un comunicado, su facturación total en este periodo aumentó un 4% interanual y alcanzó los 90.319 millones de dólares. En el tercer trimestre del ejercicio JP Morgan Chase ganó 9.443 millones de dólares, un 4% más que en igual periodo de 2019.

Citigroup anunció este martes que ha ganado 7.068 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un 51% menos respecto al mismo periodo de 2019, impactado por la crisis del coronavirus. El grupo bancario con sede en Nueva York anunció un aumento del 3% en la facturación entre enero y septiembre, que ascendió a 57.799 millones.

En cuanto al tercer trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, Citigroup obtuvo un beneficio neto de 3.230 millones, un 34% menos que en ese tramo mismo de 2019. La facturación entre julio y septiembre fue de 17.302 millones, un 7% menos interanual. Pero Citigroup registró 2.300 millones en costes crediticios, muy por debajo de la cifra de 7.900 millones apartada en el anterior trimestre.

Disney ha anunciado hoy que agrupará sus negocios de medios en una sola organización que se responsabilizaría de la distribución de contenido, la venta de anuncios y Disney+, por lo que se recuperó más del 5% en las operaciones fuera de horario.

Por su parte Apple, que retrasó el lanzamiento de su primer iPhone 5G hasta octubre debido al Covid-19, tendrá lugar hoy. Será “el evento de iPhone más importante en años”, explica Katy Huberty de Morgan Stanley. Los modelos de este año contarán con bordes similares a los de un iPad con lados más planos, en comparación con los lados suavemente curvados de los iPhones actuales.

El servicio de noticias Nikkei de Japón informa que los proveedores de Apple están aumentando la producción para asegurarse de que haya suficientes suministros en los estantes de las tiendas después de que se presenten los teléfonos.

Además, este martes comienza el Prime Day de Amazon. Según la consultora NPD, el 57% de los consumidores estadounidenses se plantea hacer alguna compra durante estos dos días, si no todas, de cara a los regalos de Navidad.

La multinacional Johnson&Johnson ha anunciado este lunes que ha detenido los ensayos de una vacuna en investigación contra la COVID-19 debido a una "enfermedad inexplicable" en un participante. La compañías de cosméticos obtuvo ganancias netas de 3.500 millones de dólares, o 1,33 dólares por acción, en el tercer trimestre de 2020, en comparación con los 1.700 millones de dólares, o 0,66 dólares por acción, en el tercer trimestre de 2019.

Mañana presentarán sus cuentas Bank of America, Goldman Sachs y Wells Fargo que darán paso a los de Morgan Stanley el jueves.

Los inversores, a la espera de ganancias corporativas

Se espera que los resultados del tercer trimestre disminuyan significativamente; sin embargo, los operadores están esperando la sorpresa al alza. Según el consenso de analistas, se espera un descenso en el beneficio neto del 22% en términos interanuales y un descenso en las ventas del 3%. Sin embargo, apuntan desde Link Securities, “el consenso lleva varios trimestres revisando al alza sus expectativas”. 

En cuanto al mercado de materias primas, ayer Goldman Sachs estimó que el resultado de las elecciones del próximo 3 de noviembre no tendrá impacto en las perspectivas alcistas de los precios del petróleo y el gas natural, aunque afirmó que una victoria apabullante de los demócratas podría ser un catalizador positivo para la industria energética. 

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 1,37% hasta los 42,25 dólares mientras que el West Texas se anota un 1,7% y cotiza en los 40,06 dólares a media sesión europea. 

El euro cede un 0,51% frente al dólar hasta los 1,1753 'billetes verdes'.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subyacente de Estados Unidos de septiembre se ha situado en el 0,2%, en línea con las previsiones de los analistas. En agosto se sitió en el 0,4%.