Jueves de caídas en las acciones de todas las bolsas mundiales, tras una jornada en la que el miércoles el Dow Jones y el bitcoin alcanzaron récords. En concreto, ayer el DOW JONES y el selectivo S&P 500 cerraron al alza: subidas del 0,43% para el primero, mientras que el S&P 500 sumó un 0,37%, en una sesión en la que el mercado recuperaba confianza en la economía de Estados Unidos, ya que los inversores observaron mejores ganancias de las esperadas en el tercer trimestre de las empresas.

En la sesión de hoy, Wall Street abre a la baja. El Dow Jones cede un 0,26% en los 35516.84, el S&P500 retrocede un 0,11% sobre los 4531.69 y el  Nasdaq cae un 0,10% hasta los 15105.96. 

Dentro del Dow Jones las mayores caídas son para International Business Machine (-6,43%), Visa (-135) y Caterpillar (-1,07). En la parte contraria, las mayores subidas llegan con Dow Inc. (0,65) Unitedhealth Gro (0,63%) y Boeing Co (0,57%).

A pesar de todo, tal y como apuntan desde Divacons Alphavalue, EE.UU. sigue liderando el crecimiento y la visibilidad respecto a una Europa que muestra signos algo más mixtos.

Los inversores están atentos a las perspectivas de crecimiento de las empresas que se enfrentan a un aumento de los costes, a la escasez de mano de obra y a las interrupciones de la cadena de suministro, y los analistas esperan que los beneficios de las empresas del S&P 500 aumenten un 33% respecto al año anterior, según datos de Refinitiv.

Política y datos macro

Solicitudes semanales de hipotecas en EE.UU.: -6,3% vs +0,2% anterior. Tipos hipotecarios a 30 años: 3,23% vs 3,18% anterior

En el terreno político, y mirando a la temida deuda, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU. ha explicado que "en algunos aspectos el mercado laboral está muy ajustado. El problema de la deuda no se ha solucionado. Que entremos en default sería una catástrofe”.

En cuanto a la inflación, Randal Quarles (Fed) se muestra a favor de iniciar el tapering el mes que viene, pero ve necesaria otra respuesta si la inflación sigue subiendo. Por su parte, Loretta Mester descarta una subida de tipos demasiado pronto y llama a seguir vigilando la inflación

Ayer se daba a conocer el Libro Beige de la Reserva Federal sobre expectativas económicas, con varias conclusiones relevantes:

  • La mayoría de los distritos indicaron un crecimiento positivo en el gasto del consumidor.
  • Los informes de aumentos en los costes de los insumos fueron generalizados en todos los sectores de la industria, impulsados por la escasez de productos como resultado de los cuellos de botella de la cadena de suministro.
  • Las presiones sobre los precios también surgieron del aumento de las restricciones laborales y de transporte, así como de la escasez de productos básicos.
  • El crecimiento de la actividad no manufacturera varió de leve a moderado para la mayoría de los distritos.
  • Los precios del acero, los componentes electrónicos y los costes de flete aumentaron notablemente en este período.
  • Las perspectivas para la actividad económica a corto plazo se mantuvieron positivas en general, pero algunos distritos notaron una mayor incertidumbre y un optimismo más cauteloso que en meses anteriores.
  • La mayoría de los distritos reportaron un fuerte crecimiento salarial.
  • Varios distritos señalaron que el ritmo de crecimiento se desaceleró, limitado por las interrupciones de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y la incertidumbre en torno a la variante delta de COVID-19.
  • Las empresas informaron que aumentaron los salarios iniciales para atraer talento y aumentaron los salarios de los trabajadores existentes para retenerlos.

Resultados empresariales

Ayer se conocieron los resultados de Tesla. Los beneficios netos de Tesla aumentaron un 389 % en el tercer trimestre del año a 1.618 millones de dólares, lo que coloca la cifra en los nueve primeros meses de 2021 en 3.198 millones de dólares, informó este miércoles el fabricante de vehículos eléctricos. La empresa tuvo unos ingresos récord en el tercer trimestre de 13.757 millones de dólares, a pesar de la crisis de semiconductores que afecta al resto de fabricantes de automóviles del mundo y que ha provocado la caída de su producción y beneficios.

Por su parte, la firma tecnológica IBM obtuvo en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2021 unos beneficios de 3.410 millones de dólares (2.926 millones de euros), un 19,5% menos que los 4.234 millones (3.634 millones de euros) conseguidos en el mismo período del año pasado, informó este miércoles la compañía. Pese a la caída de beneficios, a consecuencia fundamentalmente de ajustes fiscales, la compañía vio aumentar las ventas entre enero y septiembre, que crecieron de 53.253 a 54.093 millones, un 1,7% más.

Las firmas de cuidado de la salud Anthem y Abbott también presentaron uno impresionantes pronósticos financieros.

Otros mercados

En China, Evergrande logra una prórroga de un bono impagado. El gobernador de Banco de China, Yi Gang, apuntó ayer que "haremos todo lo necesario para evitar que el “colapso” de Evergrande afecte a otras firmas inmobiliarias o al sector financiero". Evergrande ha conseguido una extensión de 3 meses en el bono en dólares en el que recientemente había incumplido el pago de un vencimiento de intereses ganando así algo más de tiempo para evitar el default. Los títulos de Evergrande ya han vuelto a la cotización en Hong Kong con caídas del -12,20%. Por otro lado, el viceprimer ministro de China, Liu He, señaló que “las preocupaciones dentro del mercado inmobiliario son controlables”.

Respecto a la inmobiliaria, las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande vuelven a cotizar hoy en la bolsa de Hong Kong tras más de dos semanas de suspensión. Han registrado una caída del 10,5% en la apertura, que ha llegado a ampliarse hasta el 13,2%, tras la ruptura de las negociaciones para la venta de una importante subsidiaria a la promotora Hopson. Los títulos de la filial en cuestión, la compañía de gestión inmobiliaria Evergrande Property Services, también retomaron hoy su cotización y cayeron un 8% a la apertura, informa Efe.

Los precios del petróleo bajan, reduciendo las ganancias previas, ya que algunos inversores recogían beneficios de la reciente subida, mientras que la sólida demanda en Estados Unidos y el cambio al combustible de carbón y gas en un contexto de subida de precios sostenían la confianza en el mercado. En estos momentos, los futuros del petróleo Brent retroceden un 0,98% hasta los 84,98 dólares, mientras que los del West Texas caen un 0,77% en los 82,78 dólares. 

En el EUR/USD el euro cotiza en los 1,1646 billetes verdes.

El bitcoin superó ayer sus máximos históricos de abril al subir hasta los 65.868 $, animada por el lanzamiento de un ETF de futuros del activo y por las últimas publicaciones en Twitter del consejero delegado de esa red social, Jack Dorsey. En estos momentos, subidas del 1,54% para el Bitcoin que se mueves en los 65.367,6 dólares.

Agenda del día

En EEUU, datos de peticiones semanales de subsidio por desempleo y las reservas de gas natural. 

Los datos mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó, lo que apunta a un mercado laboral más ajustado, aunque la escasez de trabajadores podría mantener un ritmo de contratación moderado en octubre.

En concreto, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 290.000 la semana pasada, comparada con 296.000 la semana anterior, según informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). Es la segunda semana consecutiva, desde que la covid-19 afectó el mercado laboral, en la cual esta cifra ha estado por debajo de 300.000, y se aproxima a los niveles previos a la pandemia.