El DOW JONES Ind Average abre con un descenso del 0,77% hasta los 32.553 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,36% hasta los 4.102 puntos. El NASDAQ, por su parte, cae un 0,10% hasta los 12.360 puntos.
Ayer, los principales índices estadounidenses ya cerraron con números rojos, con los inversores aprovechando el inicio de agosto para recoger algunas de las ganancias obtenidas en julio, mes en el que Wall Street registró su mejor comportamiento desde noviembre de 2020.
“Creo que con seguridad sigue siendo un rebote del mercado bajista”, avisa Kevin Simpson, de Capital Wealth Planning. “Creo que fue impresionante la forma en que los mercados operaron en julio, pero creo que no estamos a través de ningún tipo de capitulación. Los vientos en contra son demasiado fuertes”.
Y a estos vientos en contra, que van desde la guerra en Ucrania a una desaceleración económica en plena espiral inflacionista, se suman ahora las tensiones entre EEUU y China. Se espera que Pelosi visite Taiwán tan pronto como este martes, un viaje que no ha pasado desapercibido para China, que ha amenazado con tomar medidas. “Nos gustaría decir a EEUU una vez más que China está a la espera, que el Ejército Popular de Liberación chino nunca se quedará de brazos cruzados y que China tomará respuestas decididas y fuertes contramedidas para defender su soberanía e integridad territorial”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, en una sesión informativa diaria ayer lunes.
“Sabíamos desde el principio que (el viaje de Pelosi) sería un motor del sentimiento de riesgo en la región”, explica Carlos Casanova, economista principal para Asia de Union Bancaire Privee en Hong Kong. “Va a haber mucha especulación e incertidumbre sobre cuál será el alcance de la respuesta de China a corto plazo”.
En cuanto a la temporada de resultados trimestrales, los inversores están a la espera de otra serie de resultados de empresas como Starbucks, PayPal Holdings, Caterpillar y Advanced Micro D.
En cuanto a los datos económicos, los inversores esperan esta semana el informe de nóminas no agrícolas de julio, que se publicará el viernes, para obtener más pistas sobre el estado de la economía y el mercado laboral.
Ayer al cierre fue el turno de Activision Blizz. El gigante de los videojuegos superó las expectativas de ingresos de Wall Street a pesar de la desaceleración del sector. Activision registró unos ingresos de 1.640 millones de dólares con un beneficio por acción de 0,47 dólares. La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, por valor de 68.700 millones de dólares, es uno de los focos de atención puestos sobre la empresa. El analista de CFRA John Freeman cree que Microsoft “podría tener que hacer algunas concesiones” para que el acuerdo sea aprobado por la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Uno de los grandes protagonistas de la jornada es Pinterest Rg-A, que se dispara un 18,6% en la preapertura de Wall Street. Elliott Management ha revelado en un comunicado que es el mayor accionista y piensa que el nuevo CEO Bill Ready “es el líder adecuado para supervisar la próxima fase de crecimiento de Pinterest”. En cuanto a sus cuentas, los ingresos del trimestre aumentaron un 9%, hasta 666 millones de dólares, pero no alcanzaron las expectativas de los analistas. Los usuarios activos mensuales globales cayeron un 5%, hasta los 433 millones.
Avis Budget Group ha informado por su parte de un beneficio neto en el segundo trimestre de 778 millones de dólares y un aumento del 37% en los ingresos interanuales, hasta los 3.200 millones de dólares. Avis atribuyó los resultados a la fuerte demanda y al aumento de los ingresos por día.
En los mercados de renta fija, caídas en las rentabilidades de los bonos del Tesoro de EEUU, mientras los inversores no solo siguen de cerca el viaje de Pelosi a Asia, sino también esperan los datos de empleo que se publicarán este viernes. El rendimiento del bono del Tesoro de referencia a 10 años cae al 2,5535% y el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años se sitúa en el 2,8906%. Los rendimientos se mueven de forma inversa a los precios.
Mientras, en los mercados de materias primas las expectativas de una menor demanda por la desaceleración económica mantienen los precios del petróleo por debajo de los 100 dólares. El West Texas estadounidense baja un 0,21% hasta los 93,16 dólares el barril, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa caen un 0,41% hasta los 99.17 dólares por barril.