Wall Street abre con caídas destacadas en el Nasdaq

El Nasdaq Composite se deja un 1,02%, el S&P 500 un 0,38% y el Dow Jones un 0,12% y todo apunta a que el cierre semanal se saldará con descensos tras la publicación de las actas de la Reserva Federal el pasado miércoles. La Reserva Federal dio a conocer las actas de su reunión de marzo, revelando que los funcionarios planean reducir sus tenencias de bonos en una cantidad consensuada de unos 95.000 millones de dólares al mes. Las actas también indicaron posibles subidas de los tipos de interés de 50 puntos básicos en futuras reuniones.

En los mercados de deuda, los rendimientos de los bonos a diez años han subido hasta el 2,683%, el nivel más alto desde 2019. La brecha con respecto a los títulos a dos años se sitúa en el entorno de los 16 puntos básicos en una notable vuelta atrás respecto a la “inversión de la curva” vista a principios de esta semana.

En lo que se refiere a otra de las grandes preocupaciones del mercado, la guerra en Ucrania, los inversores han desayunado hoy con unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en las que el veterano político señala que Ucrania ha presentado a Moscú un proyecto de acuerdo de paz que contiene elementos “inaceptables”.

Mientras, continúan las presiones de los aliados occidentales sobre el régimen de Vladimir Putin: en uno de los últimos movimientos, la Cámara de Representantes de EEUU ha votado a favor de eliminar el estatus de “nación más favorecida” –que da derecho a entablar relaciones comerciales normales y permanentes- para Rusia en un proyecto de ley, mientras que en otro se prohíben las importaciones de petróleo.

La temporada de resultados arranca la próxima semana

El mercado aguarda asimismo el inicio de la temporada de resultados trimestrales, que ya está a la vuelta de la esquina: los bancos darán el pistoletazo de salida tan pronto como la semana que viene.

JPMorgan Chase, que hoy sube un 0,82%, informará de sus cuentas antes de la apertura del próximo miércoles. Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo han elegido la sesión del jueves para informar al mercado de la marcha de sus negocios.

Los analistas esperan de media que los beneficios de las empresas del S&P 500 hayan aumentado un 6,4% en el trimestre finalizado en marzo, según los datos I/B/E/S de Refinitiv. Esto se compara con un crecimiento de más del 30% en el trimestre anterior.

“A medida que nos adentremos en el corazón de la temporada de resultados, espero que la volatilidad sea muy prominente”, avisa Jake Dollarhide, director ejecutivo de Longbow Asset Management. “Podríamos ver resultados fuertes que superen las expectativas más altas, pero expectativas débiles para los próximos 12 meses”.

Tesla es otro de los protagonistas de la sesión después de que ayer su CEO Elon Musk prometiese ofrecer “auto-conducción completa a gran escala” durante la apertura de una nueva planta de producción en Austin, Texas. Musk también repitió su promesa -hecha por primera vez en 2019- de que EEUU verá pronto su primer 'robotaxi' totalmente autónomo, con un “aspecto futurista”, aunque no proporcionó un plazo concreto. La compañía automovilística se deja un 1,72%.

Mientras, Amazon apunta a una apertura de sesión ligeramente alcista. El gigante tecnológico ha anunciado que impugnará las recientes elecciones sindicales en su almacén de Staten Island (Nueva York), citando la intimidación de los miembros del personal y los retrasos intencionales en la votación. Las acciones caen un 1,03% en la apertura.

El mayor minorista online del mundo dijo que el Sindicato de Trabajadores de Amazon interfirió en la votación, que tuvo lugar durante varios días, y pidió tiempo extra a la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EEUU para presentar una impugnación de su certificación. La decisión de sindicarse, la primera para la plantilla de 1,5 millones de trabajadores de Amazon, había sido saludada por el presidente de EEUU, Joe Biden, que valoró que los trabajadores habían “tomado la decisión de organizar un sindicato de base, negociar para conseguir mejores empleos y una vida mejor”.

En lo que se refiere a movimientos corporativos las miradas se dirigen este viernes al sector de las aerolíneas: las acciones de Spirit Airlines apuntan a un apertura al alza después de que la aerolínea de bajo coste haya aceptado entablar conversaciones con JetBlue Airways sobre su OPA no solicitada de de 3.600 millones de dólares.

Spirit, que había estado planeando una unión con su rival de bajo coste Frontier Group, cree que la oferta de JetBlue de 33 dólares por acción (una prima del 33% respecto al acuerdo con Frontier), podría ser una “propuesta superior” que los accionistas podrían considerar. Las acciones de JetBlue suben un 2,40% antes de la apertura del mercado.

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo vuelve a subir y se acerca de nuevo a los 100 dólares el barril a pesar de las medidas de la Agencia Internacional de la Energía para intentar frenar la escalada. El barril de West Texas se paga a 96,33 dólares, una subida del 1,07%, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,57% hasta los 100,53 dólares por barril.