Wall Street abre a la baja y se encamina hacia su cuarta jornada en rojo

Ayer volvían las caídas a Wall Street, en la que se convertía en la tercera sesión consecutiva en negativo para la bolsa estadounidense. En concreto, el DOW JONES Ind Average terminó la sesión con una resta del 0,02% en los 34.160 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,54% en los 4.326 y el NASDAQ 100 retrocedió un 1,20% en las 14.003 unidades. 

Destacar el negativo comportamiento de ayer de algunos grandes valores como Tesla (-11,6% al cierre de la sesión) y como Intel (-7,0%), compañías que en sus presentaciones de resultados del miércoles se mostraron preocupadas por los problemas que para la producción de sus productos pueden seguir generando en los próximos trimestres los cuellos de botella en las cadenas de suministros.  

Este viernes, y con los inversores aún asimilando las conclusiones contundentes contra la alta inflación de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), Wall Street ha vuelto a abrir con descensos. En concreto, el Dow Jones se anota una caída del 0,85%, el S&P 500 un 0,72% y el Nasdaq Composite un 0,75%.

Las cifras trimestrales dadas a conocer ayer por Apple tras el cierre de la sesión en Wall Street, cifras récords en todos los sentidos, han sido muy bien acogidas por los inversores, lo que ha llevado a las acciones de la compañía a revalorizarse este viernes antes de la apertura del mercado cerca de un 4%, hasta los 165,25 euros. En concreto, las ventas de iPhone durante la temporada navideña dispararon un 20% el beneficio de Apple en los pasados tres meses pese a la persistencia de los problemas en la cadena de suministros, según las cuentas presentadas este jueves por la compañía. El gigante de la tecnología logró unos beneficios netos entre octubre y diciembre de 34.630 millones de dólares, un 20% más que en el mismo período del ejercicio anterior, cuando ganó 28.755 millones.

Visa presentó también ayer sus beneficios correspondientes al primer trimestre del año, cifras que superaron las previsiones de los analistas. Los ingresos, por su parte, se situaron por encima de lo esperado. La compañía presentó un beneficio por acción de $1,81 y una facturación de $7,06B.

Por su parte, la cadena multinacional de comida rápida McDonald's se anotó un beneficio neto de 7.545,2 millones de dólares (6.759,2 millones de euros) en el conjunto de 2021, lo que equivale a un incremento del 59% en comparación con las ganancias del año anterior, que estuvieron afectadas por el cierre de comercios en varios países del mundo como consecuencia de la pandemia.

Mastercard superó las expectativas de Wall Street en sus resultados del 4T21 y reiteró orientación hasta 2024. En concreto, Mastercard ha reportado unos beneficios netos de 2.400 millones de dólares en el cuarto trimestre del año, lo que supone una ganancia de 2,35 dólares por acción, superior a los 2,21 dólares esperados por los analistas.

El beneficio neto atribuido del fabricante de productos de higiene personal Colgate-Palmolive se situó en 2.166 millones de dólares (1.945 millones de euros) en el conjunto de 2021, lo que supone un descenso del 19,6% en comparación con el año anterior, según se desprende de las cuentas que ha publicado este viernes la compañía.

La petrolera Chevron anunció este viernes un beneficio del cuarto trimestre que no alcanzó las estimaciones de Wall Street, a pesar de precios del petróleo y el gas considerablemente más elevados.

El gigante tecnológico estadounidense Google (Alphabet-A) invertirá 1.000 millones de dólares (886 millones de euros) en la compañía india de telecomunicaciones Bharti Airtel, con la que establecerá una asociación a largo plazo para acelerar el crecimiento del ecosistema digital de la India.

Otros mercados

Tensión Rusia-Ucrania: El ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, comentó ayer que su nación no permitirá que Putin realice sus objetivos, añadiendo “lucharemos tanto diplomática como económicamente”. El ministro de defensa de Bielorrusia, Sergei Potapenko, anunció ayer que las fuerzas militares rusas abandonarían Bielorrusia una vez terminados los ejercicios militares. Por su parte, el ministro de exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo que la respuesta de EE.UU. sí abre un comienzo hacia el diálogo pero sólo de cuestiones secundarias, y no es positiva sobre la cuestión principal en Ucrania. Un portavoz del Kremlin añadió: “Llevará tiempo a Moscú analizar la respuesta de EE.UU. a nuestras demandas en seguridad".

A esto se suma nuevas acusaciones de Rusia sobre la intención de los estadounidenses de querer desarrollar misiles de largo alcance en Europa y Asia-Pacífico. Un reconocido banco de inversión estadounidense ha comentado que el grado de unidad y cohesión entre los 30 miembros de la OTAN aparentemente sorprendió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, aunque pensó que Estados Unidos estaba “distraído con China, particularmente en temas relacionados con el comercio, y que las relaciones transatlánticas estaban tensas por Afganistán y el acuerdo trilateral entre EE.UU, Reino Unido y Australia sobre la adquisición de submarinos nucleares por parte de Australia, también conocido como AUKUS”. Están llegando más envíos de armas de EE.UU. a Ucrania.

El gas natural de EE.UU. extiende las ganancias y los futuros llegaron a subir ayer más de un +30% por primera vez desde octubre de 2021. Reservas de gas natural EE.UU.: -219 bn vs -216 bn esperado y vs -206 bn previo.

Los precios del petróleo suben, para lograr su sexta ganancia semanal, en un contexto de preocupación por la escasez de suministros, ya que los principales productores continúan con su política de aumentos limitados de la producción en medio de la creciente demanda de combustible. Los futuros del Brent avanzan un 0,20% hasta los 88,35 dólares por barril, mientras que los del West Texas suman un 0,23% en los 86,81 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 0,58% en los 36.532,6 dólares y el euro se cruza con el dólar en los 1,1130 billetes verdes.

La Casa Blanca planea una orden ejecutiva para regular las criptomonedas como una cuestión de seguridad nacional. Según Barrons, el Ejecutivo nortemaericano está preparándose para lanzar una orden ejecutiva que encargará a las agencias federales la regulación de activos digitales como Bitcoin y otras criptomonedas.

Los precios de gasto en consumo personal -PCE, por sus siglas en inglés- de Estados Unidos ha cerrado 2021 con una subida anual del 5,8% en diciembre, una cifra que se ha situado por debajo de las previsiones (6,1%), aunque superior al 5,7% registrado en noviembre, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio americano. De esta forma, el indicador ha alcanzado unos niveles no vistos desde 1982.