Visa Rg-A es una de las tarjetas de crédito más importantes a nivel mundial. La misma tiene un alcance de 4.300 millones de tarjetas en todo el mundo. Sin olvidar que ha procesado 15 billones de dólares en pagos en los últimos 12 meses y trabaja con más de 14.500 instituciones financieras a nivel global. No obstante, American Express genera casi el doble de ingresos que la primera según Jennifer Saibil en Yahoo Finance.

Dos modelos diferentes de tarjetas de crédito

Mucha gente piensa que Visa y American Express son redes de tarjetas de crédito similares. Pero en realidad funcionan de manera muy diferente.

Visa es principalmente un procesador, aunque tiene algunos otros servicios. Para enviar dinero a través de su amplia red, los comerciantes y clientes deben pagar una pequeña tarifa por cada transferencia.

Sin embargo, no proporciona ningún préstamo ni crédito a quienes realizan compras. Es como una autopista que puede acelerar el pago hasta un destino. Se basa en asociaciones con instituciones financieras como bancos para proporcionar el crédito. Es por eso que una tarjeta de crédito Visa siempre lleva el nombre de un banco y usted obtiene la aprobación para una a través del banco emisor, que le presta el dinero.

American Express tiene lo que se llama un sistema de circuito cerrado, lo que significa que actúa como su propio banco emisor. Por lo general, no trabaja con socios financieros externos. Eso le da cierta semejanza con Visa, pero también cierta semejanza con los bancos estándar. Sólo tiene 140 millones de tarjetas en circulación, una pequeña fracción del conteo de Visa.

¿Cuál es más grande?

Esta es una pregunta capciosa, porque depende de cómo se defina "grande". Visa tiene más titulares de tarjetas y procesa más volumen de pagos. Pero los ingresos de los últimos 12 meses (TTM) de American Express de 60 mil millones de dólares son casi el doble de los ingresos TTM de Visa de 33 mil millones de dólares.

¿Cómo es eso así? Hay otra diferencia importante entre los dos. La mayoría de los miembros de American Express pagan una tarifa anual, que podría llegar a los 5.000 dólares. Si bien los titulares de tarjetas Visa pueden pagar una tarifa anual, ésta va al banco emisor, no a Visa.

Los clientes de American Express también gastan más. Amex ha estado procesando alrededor de 400 mil millones de dólares en volumen de pagos trimestralmente, mientras que Visa procesa más de 3.5 billones de dólares.American Express tiene sólo alrededor del 3% del número de tarjetas de Visa, pero procesa más del 10% del volumen de Visa. También se sabe que cobra una tarifa comercial más alta que Visa, que se suma con cada pase.

Ahora que les he mostrado que American Express podría ser una empresa mucho más grande, la última parte de esto es el hecho de que Visa en realidad tiene un resultado final mucho mayor, con ingresos netos que duplican con creces la cifra de Amex. Entonces, al final del día, Visa se lleva a casa mucho más dinero.

Visa tiene un margen de beneficio inmejorable que es consistentemente superior al 50%, y fue un increíble 57% en el primer trimestre del año fiscal 2024, mientras que el margen de beneficio de American Express fue solo del 12% en el cuarto trimestre de 2023.

Parte del modelo American Express son las numerosas ventajas que ofrece y que atraen a un consumidor adinerado. Estos se suman a sus gastos, que fueron de 45 mil millones de dólares en 2023.

Además de eso, la división bancaria de American Express ha estado sintiendo el impacto de las tasas de interés más altas y ha más que duplicado sus reservas para aumentar sus provisiones para pérdidas. Eso proviene de los ingresos netos.

¿Cuál es la mejor acción?

Estas dos acciones se movieron a la par con el mercado en general el año pasado, y American Express superó ligeramente a Visa y al S&P 500.

Los inversores aplaudieron el reciente informe trimestral de American Express, mientras que estaban menos entusiasmados con el de Visa. Pero ambos ofrecen una visión similar del estado de la economía.

Puedes ser como Warren Buffett, que tiene puestos tanto en Visa como en American Express. Cada uno aporta algo diferente y ofrece el crecimiento de una acción fintech con la confiabilidad de una acción financiera establecida.

Buffett parece favorecer a American Express, que representa el 8.1% de la cartera de Berkshire Hathaway, su tercera posición más grande. American Express tiene un mejor dividendo, lo cual es una pieza importante para Buffett. Su marca y su poder de fijación de precios son increíbles.

Invertir en una o ambas de estas acciones es invertir en el futuro de la economía estadounidense, lo cual es un tema para Buffett. Tener al menos uno en su cartera es una excelente opción.

American Express cotiza al alza en la tarde del jueves en los 202,15 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI encima del nivel de sobre compra y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 205,18 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

Visa Rg-A también cotiza al alza en los 276,77 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI al alza en los 68 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 278,64 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.