Valores para aprovechar la fiebre de la IA… mientras Microsoft y Google preparan su batalla

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la última moda de Wall Street de la mano del éxito de ChatGPT. Se calcula que este chatbot alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales en enero, apenas dos meses después de su lanzamiento, lo que lo convierte en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia, según un reciente estudio de UBS.

Y su éxito no ha pasado desapercibido para los inversores, que se han lanzado a buscar empresas que desarrollen tecnologías relacionadas con la IA.

Uno de los ejemplos más claros es SoundHound AI, que fabrica software de reconocimiento de voz y otros tipos de audio. El valor ha registrado una subida espectacular del 200% solo en lo que va de 2023. “Aunque parece una pequeña ‘penny stock’, es una empresa de inteligencia artificial que está teniendo mucho auge, se ha movido con mucha fuerza desde principios de año”, explica Diego Morín, analista de IG. “Ha hecho soporte alrededor de la zona de los dos dólares y a partir de ahí podemos apreciar rupturas por encima de los cuatro dólares y tiene objetivos alcistas hasta los ocho dólares por acción”, apunta desde el punto de vista del análisis técnico.


Keyvan Mohajer, CEO de SoundHound AI, dijo a los analistas en una conferencia telefónica en noviembre que “nuestra ambición es hacer que la IA conversacional sea aún mejor que los humanos en la comprensión del lenguaje natural y también tan humana como sea posible en la forma en que responde e interactúa”.

Otro de los valores de moda es BigBear.ai. La compañía ofrece soluciones de IA a las agencias de inteligencia estadounidenses y otras partes del gobierno federal. Las acciones de esta empresa de análisis han subido casi un 480% en lo que va de 2023, si bien hay que tener en cuenta que ha sufrido una fuerte corrección desde principios de febrero, cuando alcanzó su techo.

También considerable ha sido la revalorización de C3.ai. Las acciones de esta empresa de software de inteligencia artificial se han más que duplicado este año (+130%), hasta situarse en torno a los 22 dólares. La empresa está dirigida por el veterano de la tecnología Tom Siebel, que vendió su empresa de software Siebel Systems a Oracle en 2006, lo que la inviste de cierta autoridad para los inversores. Y, en términos más prosaicos, también le ayuda un ticker (AI) fácilmente recordable.

“Cualquier empresa que mencione ChatGPT o algo relacionado con la inteligencia artificial experimenta un repunte... es la palabra de moda del mes”, como explica Dennis Dick, operador de Triple D Trading.

La batalla se traslada a los buscadores de Internet

Pero más allá de la fiebre desatada por todo lo que suene a IA, lo cierto es que todo parece indicar que no es solo una moda del mercado, teniendo en cuenta que los gigantes tecnológicos han lanzado una carrera por convertirse en los grandes dominadores de esta nueva tecnología. El campo de batalla por el momento está centrado en los buscadores de Internet.

Uno de los primeros en abrir fuego fue el gigante chino Baidu, que a principios de febrero se disparó un 15% en la Bolsa de Hong Kong tras presentar Ernie Bot, su propio bot conversacional de desarrollo propio. No solo puede comprender el lenguaje humano e interactuar al estilo de ChatGPT, sino que también integra la generación de imágenes mediante instrucciones escritas. De momento está en fase de pruebas pero podría ser una realidad en marzo.

Pero la gran batalla que todo el mundo espera es la de Microsoft y Alphabet. Microsoft parece haberse anotado un primer tanto al integrar ChatGPT en Bing, su buscador web, aunque hay que tener en cuenta que hay lista de espera. Para poder usarlo, el internauta primero tiene que tener instalado Edge, el heredero del Explorer que hasta ahora ha sido incapaz de reverdecer los laureles de su predecesor.

Mientras, Alphabet ha tenido un estreno regular (tirando a malo) en esta tecnología, tras una rocambolesca demostración de Bard, su rival de ChatGPT. Sin embargo, es pronto para darle por derrotado. Los estrategas de Bank of America esperan una subida de dos dígitos en el valor a medida que Google empiece a competir en el ámbito de la inteligencia artificial.

“Alphabet [está] bien preparada para la batalla de la IA con años de inversión”, dijo el analista de investigación de BofA Justin Post en una nota a clientes. “Según los expertos de la industria ... Google puede tener más datos para acceder que ChatGPT, Google tiene una amplia infraestructura informática para construir y, por supuesto, la búsqueda de Google tiene una gran ventaja de distribución con iOS y Android”, añadió. 

Google posee más del 90% del mercado de motores de búsqueda. Ha sido el actor indiscutible en los últimos años, amparado por su vasta red de usuarios y anunciantes, su poder de ingresos y gasto, y por ser el motor de búsqueda predeterminado en los dos navegadores más populares (Chrome y Safari), así como en Android e iOS.

BofA ve potencial para que las acciones de Alphabet suban hasta los 119 dólares, frente a los 97 dólares a los que cotiza actualmente. 

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.