- Hay temor en el mercado a que las subidas de enero en las bolsas no puedan continuar el resto del año... ¿Cree que Wall Street se dirige a un momento de consolidar niveles?

El mercado ha subido con fuerza durante, bueno, viene subiendo realmente desde octubre del año 2022 y está en proceso, como bien indicas, de consolidación. Especialmente en el DOW JONES Ind Average, que el mercado se mantiene un poco con cierta pauta lateral masticando, podríamos decir, los resultados empresariales y con un mercado que también está expectante a próximos datos interesantes este mes de febrero como es la inflación. Por tanto, después también si nos fijamos un poco en el S&P 500, la zona de los 4.000 puntos sigue siendo una zona importante y por la parte superior los 4.200, es decir, estamos en un tramo de 200 puntos donde es probable que el mercado se mantenga expectante, como digo, a ese dato de inflación. Así que por ahora podríamos decir que se encuentra en fase de consolidación.  

- ¿Cómo ve lo que están haciendo las bolsas europeas?

Las bolsas europeas están marcando nuevos máximos anuales. El DAX sigue aferrándose muy bien a la zona de soporte de los 15.000 puntos y a partir de ahí el mercado sigue en tendencia alcista desde ese arranque de las bolsas espectacular desde los mínimos de octubre del año 2022. Ahora mismo está con el foco puesto en niveles de resistencia de prácticamente hace un año, es decir, cuando el comienzo del conflicto bélico de Ucrania tumbó la renta variable. También hay que prestar atención al EURO STOXX 50 que sigue también la pauta alcista, consolidando sobre todo la zona de los 4.000 y 4.100 puntos. Por ahora, renta variable europea en tono positivo. 

- El Ibex 35 ha superado los 9.200 puntos, ¿qué objetivos a corto plazo le ve?

En el IBEX 35 tendríamos que ver una pauta de consolidación, es decir, los 9.300 puntos van a ser la clave. Es decir, estamos hablando de máximos de junio del año 2021, viene rompiendo una directriz o consolidando una directriz bajista en gráfico semanal que la ha consolidado muy cerca de esos 8.500 puntos y a partir de ahí tiene vía libre hasta los 9.500. No obstante, insisto en lo mismo, tendríamos primeramente que consolidar la zona de los 9.300 puntos. 

- ¿Con qué acciones de la bolsa española y de fuera de ella se queda?

En España podríamos hablar de dos. Repsol que va un poco al son del mercado de petróleo, pero sobre todo mientras no pierda la zona de los 13,5 euros, puede buscar los 15,50, es decir, estamos hablando de máximos también anuales. Las perspectivas son positivas y habrá que ver sobre todo la consolidación de estos niveles. El otro valor es IAG (Iberia) que, aunque ha subido mucho, mientras no ceda los 1,70 o 1,80 euros por acción, los 2 euros por título estarían al acecho. 

Fuera del mercado español, destacamos la cotización de SoundHound que, aunque parece una pequeña ‘penny stock’, es una empresa de inteligencia artificial que está  teniendo mucho auge, se ha movido con mucha fuerza desde principios de año. Ha hecho soporte alrededor de la zona de los dos dólares y a partir de ahí podemos apreciar rupturas por encima de los cuatro dólares y tiene objetivos alcistas hasta los ocho dólares por acción.

- En las últimas semanas hemos hablado de oro y petróleo, analizamos también el bitcoin que rebota con fuerza en lo que va de año. ¿Cree que puede ser un activo a tener en cuenta este 2023?

Hay que vigilar muy bien la situación. Ha hecho suelo en los 16.000 dólares y a partir de ahí se encuentra cotizando de manera lateral cerca de los 23.000 dólares pero tiene una resistencia importante en la zona de los 25.000 dólares por acción. La zona de los 20.000 dólares siempre ha sido considerada como una referencia importante, como un soporte. Mientras no nos ceda esa zona, creo que el bitcoin puede ir cogiendo tendencia alcista hasta los 25.000 dólares, siempre y cuando no pierda los 20.000 dólares por acción.