Valores de Wall Street que se han disparado más de un 1.000% en la última década

El libro de Peter Lynch de 1989 ‘One Up On Wall Street’ (‘Un paso por delante de Wall Street’ en su edición española) introdujo a los inversores la expresión ‘ten bagger’, que representa una inversión que multiplica por diez veces su precio de compra inicial. Es decir, que sube al menos un 1.000% desde el momento en que se realizó la inversión inicial.

Un informe elaborado por Bespoke Investment Group arroja luz sobre los valores que han sido ‘ten baggers’ en los últimos diez años en Wall Street: poniendo el foco en el Russell 1.000, nada menos que 33 empresas han subido más de un 1.000% desde abril de 2013.  Durante el mismo periodo de 10 años, el ETF de seguimiento del S&P 500 ha subido un 211%. 

Al frente de todos ellos se sitúa la tecnológica NVIDIA, que es el valor que más ha subido, con una ganancia de nada menos que un 8.833% en la última década. Le sigue de lejos el fabricante de coches eléctricos Tesla, con una todavía espectacular revalorización de un 6.304%. Plug Power, empresa especializada en baterías de hidrógeno, acumula una subida de un 5.477% y ocupa el tercer peldaño del podio.

El análisis de Bespoke Investment pone de relieve que hay 16 valores tecnológicos en la lista de los 33 que más suben, el mayor número de todos los sectores. Otros valores tecnológicos de la lista son Advanced Micro Device, Enphase Energy, Broadcom, Fortinet, Lam Research.

También se incluyen en la lista los que son a día de hoy los dos mayores valores de EEUU: Apple (1.13%) y Microsoft (1.084%). Netflix es otro de los valores destacados de la lista, con una ganancia del 1.266%.

Otro sector que destaca es el industrial, con representantes como Axon Enterprise (fabricante de pistolas Taser y cámaras corporales para la policía), Builders FirstSource u Old Dominion Freight. También World Wrestling Entertainment (WWE), la compañía de entretenimiento deportivo dirigida por Vince VcMahon, que ha saltado a los titulares en la última semana ya que será comprada por Endeavor Group, la empresa detrás de la UFC.

“Parece improbable que los valores que ya han subido más de un 1.000% en los últimos diez años repitan esa tendencia en los próximos diez años”, avisan los expertos de Bespoke Investment. “La siguiente pregunta obvia es: ¿Qué valores subirán diez veces en los próximos diez años?”. Solo el tiempo dará respuesta.