Uber planea agregar tickets de aviones y trenes en su aplicación en Reino Unido

“Renovarse o morir”, podríamos aplicar este lema a Uber Tech. Ya que la firma ha decidido agregar a su habitual servicio de coches, la posibilidad de reservar tickets de aviones y trenes en el mercado de Reino Unido. Un idea estipulada por Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de la firma, y retrasada por la pandemia según Tim Bradshaw en Financial Times.

Uber planea agregar reservas de viajes de larga distancia a su aplicación del Reino Unido este año. Incluidos trenes, autocares y vuelos interurbanos, ya que Khosrowshahi reinicia la estrategia de "super aplicación" que describió por primera vez hace varios años.

El plan es expandir la aplicación de reserva de viajes de Uber en una ventanilla única para viajes que eventualmente podría incluir hoteles. Esto tiene como objetivo proporcionar una "experiencia perfecta de puerta a puerta", dijo Jamie Heywood, gerente general regional de Uber para el Reino Unido, el norte y el este de Europa.

El Reino Unido, uno de los mercados más grandes de Uber fuera de América del Norte, y probará el servicio antes de una implementación más amplia.

La compañía espera que la adición de formas de transporte impulse el negocio principal de transporte compartido, con clientes que utilizan su red de conductores para moverse entre los centros de tránsito, así como generar comisiones cuando los clientes reservan tarifas de tren o autobús. Antes de que llegara el coronavirus, alrededor del 15% de los viajes de Uber se hacían a los aeropuertos, por lo que la compañía espera que la integración de la reserva de vuelos y la emisión de boletos impulse estos viajes de mayor margen.

Khosrowshahi comenzó a hablar de que Uber se convertiría en una plataforma para una gama más amplia de opciones de movilidad, calificada por algunos en Silicon Valley como una "súper aplicación", en 2018, un año después de que fuera nombrado director ejecutivo. Sin embargo, cuando la pandemia detuvo la industria de viajes y transporte, Uber se reenfocó en expandir su negocio de entrega de alimentos.

“Es justo decir que Covid nos dificultó un poco progresar tan rápido como quisiéramos”, dijo Heywood, luego de agregar bicicletas eléctricas y enlaces del metro de Londres a su aplicación del Reino Unido en 2019. “Con Covid detrás de nosotros, con este gran impulso hacia nuevos modos de transporte, queremos señalar que esta es una palanca de crecimiento muy importante para nosotros en los próximos años”.

El verano pasado, el Reino Unido fue uno de los primeros grandes mercados de Uber donde el número de pasajeros volvió a los niveles previos a la pandemia. El número de usuarios en los viajes y la entrega de alimentos ha alcanzado los 20 millones en los últimos 12 meses.

Después de años de incertidumbre regulatoria sobre su capacidad para operar en Londres, la autoridad de transporte de la capital también otorgó a Uber una licencia de 30 meses en marzo. “Es bueno haber pasado la página y poder mirar hacia adelante con mucha más certeza”, dijo Heywood.

Uber se ha visto obligado a aumentar sus tarifas en el Reino Unido dos veces en los últimos meses. Los aumentó en noviembre para atraer a más conductores y el mes pasado para incluir el IVA después de que un tribunal dictaminara en diciembre que la empresa debería contratar directamente a los pasajeros.

No está claro si Uber finalmente se convertirá en un aliado o en un rival de los servicios de reserva de viajes como Trainline, Skyscanner o el empleador anterior de Khosrowshahi, Expedia.

Uber no ha revelado si planea ofrecer boletos de operadores de trenes y autocares directamente o asociarse con los servicios de agregadores existentes cuando el servicio entre en funcionamiento este verano. Las reservas de vuelos se lanzarán más adelante en el año, dijo Heywood, y las reservas de hotel podrían seguir el próximo año.

Después de comenzar como un competidor de los taxis tradicionales y las limusinas de alta gama, Uber ha agregado gradualmente más funciones a su aplicación, desde restaurantes Eats y entregas de comestibles hasta bicicletas y scooters. Sin embargo, la capacidad de comprar boletos para el transporte público se ha limitado en gran medida a experimentos únicos, como los minibuses compartidos en Egipto o el ferry de pasajeros del Támesis en Londres, que pasó a llamarse Uber Boat en 2020.

Uber Tech cerraba la sesión del martes en los 34.96 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras,