Afirma Richard Turnill, el director de estrategia global de la gestora de BlackRock que los temores de una sobredemanda de petróleo han afectado este año al mercado del petróleo. “El equilibrio entre la oferta y la demanda está tardando más tiempo del que pensábamos. Ahora vemos que el crudo va a cotizar en estos niveles mientras que el mercado se equilibra en el segundo semestre del año”. Ni tan siquiera los recortes de producción que pusieron en marcha los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha sido capaz de compensar el exceso de oferta.

Reposicionamiento

Turnill cree que “esperamos ver una reducción de los inventarios globales en la segunda parte del año. El compromiso de la OPEP para cortar producción por encima de las medias históricas”, dice el experto. En su opinión estas medidas tardan en mostrar sus efectos entre dos y tres trimestres desde que se ponen en marcha.

Explica el experto que la producción de Estados Unidos se ha reducido recientemente. Además, consideran que podría seguir esta tendencia por los problemas de disponibilidad de mano de obra, además del aumento de los costes.

Por otro lado, tampoco consideran que sea posible que países como Libia y Nigeria siga aumentando su producción al ritmo actual. “Aunque la demanda global aún no ha llegado a compensar la oferta, esperamos que con el ritmo de crecimiento actual sea capaz de equipararse”.

Oportunidades

Turnill explica que ven “oportunidades en activos ligados a la energía muy castigados. Preferimos acciones de compañías de exploración y producción, particularmente productores low cost de shale en Estados Unidos. Estas firmas se pueden beneficiar de las mejoras tecnológicas y operan en un ciclo de corto plazo de inversión. También vemos oportunidaesdes en compañías de países emergentes y somos selectivos en la deuda de alguna compañía de exploración y producción de alta calidad”, afirma.