TSMC espera un crecimiento de los ingresos del 25% en 2024

Tras la escasez de chips devenida por la pandemia, este año se muestra promisorio para las firmas del sector quienes esperan una recuperación del mercado mundial de chips. Por ello, Taiwan Semi Sp ADR o TSMC ha señalado que espera un crecimiento de los ingresos del 25% para 2024 según Kathrin Hille en Financial Times.

“Esperamos que 2024 sea un año de crecimiento saludable para TSMC, respaldado por... una demanda [de inteligencia artificial] sólida”, dijo a los inversores el jueves CC Wei, director ejecutivo del mayor fabricante de chips por contrato del mundo.

La propia perspectiva de crecimiento de la compañía es más del doble de su pronóstico para el mercado general de semiconductores, que según Wei probablemente experimentará un aumento de más del 10%.

TSMC pronosticó que los ingresos en el trimestre actual disminuirían un 6.2% en comparación con el cuarto trimestre, a entre 18.000 y 18.800 millones de dólares, en línea con los patrones estacionales. Sin embargo, es probable que aumenten cada trimestre después de eso, dijo la compañía.

En los tres meses hasta el 31 de diciembre, los ingresos por aplicaciones informáticas de alto rendimiento, que incluyen la IA generativa, aumentaron un 17% intertrimestral, mientras que los ingresos por chips de teléfonos inteligentes aumentaron un 27% y las ventas de aplicaciones automotrices aumentaron un 13%.

El gasto de capital de la compañía se está estancando luego de una expansión masiva de la capacidad de vanguardia en Taiwán y la construcción de plantas de fabricación en Estados Unidos y Japón.

"La tasa de aumento de nuestro gasto de capital ha comenzado a estabilizarse a medida que comenzamos a cosechar crecimiento", dijo Wendell Huang, director financiero. El gasto de capital estaría entre 28.000 y 32.000 millones de dólares este año, es decir, estable en comparación con 2023.

La compañía informó una caída del 19.3% en su beneficio neto a 238.700 millones de dólares taiwaneses (7.600 millones de dólares) para el cuarto trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. La cifra de ganancias netas superó ligeramente el extremo superior de la orientación de TSMC dada hace tres meses.

Los márgenes brutos cayeron 9.2 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2022 hasta el 53%, pero TSMC dijo que confiaba en poder lograr un margen bruto promedio superior a ese nivel en el largo plazo.

Con los rivales de TSMC, Intel y Samsung, avanzando con la próxima generación de tecnología de fabricación de chips, llamada N2, la gerencia respondió a las preguntas de algunos observadores sobre si TSMC podría mantener su liderazgo sobre sus competidores.

Repitió su argumento presentado hace tres meses de que la tecnología 18A de Intel, que entrará en producción en masa este año, no podía compararse con el N2 de TSMC, pero era similar a su N3P, una tecnología que la empresa taiwanesa ya tiene en producción en volumen.

"La afirmación de la otra parte podría ser correcta, pero sólo para su propio producto", dijo el presidente de TSMC, Mark Liu, señalando el llamado modelo de negocio de fabricante de dispositivos integrados de Intel, bajo el cual fabrica semiconductores para sus propios productos y para otras compañías de chips que crean diseños pero no tienen sus propias fábricas.

Taiwan Semi Sp ADR cerraba la sesión del miércoles al alza en los 104 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI al alza en los 60 puntos y las líneas del MACD se mantienen encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 105.52 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.