Trump reconoció en el comunicado que los nuevos aranceles son en respuesta ante la "represalia injusta de China" contra las acciones comerciales previas de Washington, que incluyen tarifas de 50.000 millones de dólares sobre productos chinos, según recoge Reuters.

El presidente de Estados Unidos señala que el representante Comercial de Estados Unidos sentenció que China "ha participado repetidamente en prácticas injustas para obtener propiedad intelectual de Estados Unidos".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Lu Kang, respondió que “no queremos una guerra comercial con Estados Unidos, pero tampoco le tenemos miedo” y señaló que su país “mantiene una postura bastante clara”.

"Esto es como una guerra comercial, y lo que hemos advertido desde el principio", respondió el presidente de la Federación Nacional de Minoristas, Matthew Shay. "Estamos en una peligrosa espiral descendente y las familias estadounidenses estarán en el lado perdedor", agregó Shay en un comunicado, instando a Trump a "dejar de hacer el juego de la gallina con la economía estadounidense".

Los mercados financieros de Asia, agitados durante días por el enfrentamiento comercial, volvieron a ser golpeados por la nueva amenaza. En Japón, el Nikkei perdió un 0,3% y el Topix cerró caídas del 0,3%. El Kospi surcoreano cayó un 0,33% este viernes, recortando sus correcciones de anteriores sesiones, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1,02% y el Shenzhen chino terminó plano y el de Shanghai un 0,18%. En Australia, el ASX 200 ha cotizado prácticamente plano en esta jornada.

Los mercados europeos caen de forma moderadas entre las caídas del 0,75% del Dax alemán y el 0,2% del FTSE 100 de Londres. El Ibex 35 cotiza con un descenso de medio punto porcentual hasta los 9.690 puntos.