Apertura a al abaja en Europa a medida que baja el optimismo por una reducción de las tensiones comerciales entre EEUU y China, a pesar de que en la jornada de ayer Wall Street cerró con ganancias.  El Dow Jones subió un 0,99%, hasta los 24.505,22 puntos, el S&P 500, un 0,69%, y el Nasdaq, un 0,49%.

Sin embargo, ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo, a través de un comunicado, que ha propuesto a los funcionarios de Comercio estadounidense  que consideren aranceles adicionales por 100.000 millones de dólares contra China, lo que ha vuelto a intensificar las tensiones con Pekín. En dicho comunicado, Trump señaló que los aranceles adicionales se están considerando "a la luz de la represalia injusta de China" contra las acciones comerciales previas de Washington, que incluyen tarifas de 50.000 millones de dólares sobre productos chinos.

Los expertos de Link Securities consideran que “todo parece indicar que el presidente Trump quiere contentar a su base electoral, parte de la cual sería la más afectada de seguir adelante China con la implementación de las tarifas”.

Los mismos analistas indican que “ahora sólo falta una nueva respuesta de China, aunque entendemos que el nuevo anuncio del Gobierno estadounidense todavía no está maduro y puede quedar en una nueva bravuconada del presidente Trump de cara a la galería.”.

Aun así, subrayan que “hoy los inversores volverán a la cruda realidad, y ésta en los últimos meses se caracteriza principalmente por la imprevisibilidad de los actos y de las declaraciones del presidente estadounidense. Insistimos que no sólo EEUU tiene motivos de queja en relación a las prácticas comerciales de China”.

Sobre el mismo tema, la agencia S&P ha advertido de que las amenazas arancelarias entre Estados Unidos y China han aumentado, lo que puede acercar a ambos países a una guerra comercial total que dañaría la confianza global, el crecimiento económico y el crédito.

Por el momento, la agencia ha apuntado que el impacto de la propuesta arancelaria de China sobre las importaciones estadounidenses sería mayor que la de los aranceles de EEUU sobre las importaciones chinas, ya que los bienes afectados representan el 38% de las exportaciones de Estados Unidos y solo el 10% de las exportaciones de China.

Así las cosas, las principales bolsas europeas bajan en los primeros compases de la jornada. Fráncfort lo hace un 0,52%; París, un 0,41%; Londres, un 0,28%; Milán, un 0,21%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,75%.

En la apertura de la sesión, el euro sigue cediendo terreno frente al dólar y se intercambia a 1,222 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,53%, hasta los 67,80 dólares por barril.

En la agenda del día, la atención en la sesión de hoy se centra también en EEUU, con la publicación de las cifras de empleo del mes de marzo.

Si bien se espera la creación de cerca de 200.000 puestos de trabajo no agrícolas, algo factible después de conocer las cifras de creación de empleo privado dadas a conocer por la procesadora de nóminas ADP el miércoles, la atención de los inversores se centrará sobre todo en la evolución del salario medio por hora.

Se espera que éste aumente un 0,3% en el mes y un 2,7% en tasa interanual (2,6% en febrero). “Cualquier desviación al alza de estos porcentajes podría provocar tensiones adicionales en los mercados, ya que a la inestabilidad provocada por “el tema tarifas” se uniría otro de los mayores temores de los inversores: un potencial repunte de la inflación mayor del esperado que podría forzar a la Reserva Federal (Fed) a acelerar su proceso de subida de tipos”, afirman desde Link Securities.

Ayer, el Banco de España consideró, en un artículo, que el principal riesgo para la economía de cara al ejercicio 2018 está vinculado a una "corrección brusca" de los mercados financieros internacionales. "Las turbulencias en las Bolsas de Estados Unidos registradas al comienzo de 2018, que se extendieron rápidamente y con intensidad a otros mercados bursátiles, parecen apuntar a unas condiciones financieras globales menos favorables a futuro y, al mismo tiempo, alertan sobre los riesgos asociados a un ajuste brusco en los mercados financieros internacionales", advirtió.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En la apertura de la sesión de hoy, el IBEX 35 baja un 0,64%, hasta los 9.678,60 puntos.

Solo cuatro valores del indicador logran registrar subidas: Acciona, del 0,46%; Iberdrola, del 0,23%; Enagás, del 0,18% yAbertis, del 0,08%.

En el lado contrario de la tabla, el mayor descenso es el de Inditex, que cede un 1,03%, seguido del de Banco Santander, que baja un 0,95%, y de Indra, que se deja un 0,88%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Audax, que avanza un 12,27%, mientras que el mayor descenso es el de ENCE, que retrocede un 2,84%.

Los analistas de Kepler han reducido su recomendación sobre la compañía de energía y celulosa hasta mantener desde comprar, aunque elevan el precio objetivo en 30 céntimos, hasta los 6,4 euros por acción.