Caidas en la apertura de Wall Street

 

Apertura a la baja en Wall Street, ampliando los descensos que se registraron ayer en el parqué neoyorkino. Estas caídas se producen después de que Bloomberg publicase el lunes una información que apuntaba a la posibilidad de que la Administración estadounidense estuviera estudiando la posibilidad de gravar con nuevas tarifas al resto de las importaciones chinas a las que todavía no ha aplicado nuevos aranceles.

Según dicha información, EEUU tomaría está decisión si no surgen avances de la reunión que en principio van a mantener en Buenos Aires (Argentina) a finales de noviembre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homónimo chino, Xi Jinping.

Tras la noticia de Bloomberg sobre la posibilidad de que EEUU aplique nuevas tarifas a China, Trump habló en una entrevista en televisión de la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo comercial con China.

En concreto, en declaraciones a Fox, Trump señaló que cree que habrá "un gran acuerdo" con China en materia de comercio, pero advirtió de que tiene preparados aranceles por valor de miles de millones de dólares si no es posible llegar a un entendimiento. "Creo que concluiremos un gran acuerdo con China y tiene que ser muy bueno, porque han drenado nuestro país", señaló.

Estados Unidos ya ha impuesto aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares, y China ha respondido con aranceles de represalia a productos estadounidenses por valor de 110.000 millones de dólares. "Y tengo 267.000 millones de dólares a la espera si no podemos cerrar un acuerdo", dijo el presidente estadounidense.

De esta forma, el Dow Jones baja un 0,04%, el S&P 500, un 0,11%, y el Nasdaq, un 0,53%.

Con el Dow Jones en los 24.454,29 puntos, la mayor subida del índice es la de Nike, que repunta un 1,26%, por delante de Verizon y de Walmart, que se revalorizan un 1,15% y un 1,07%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Pfizer, que cae un 2,75%, tras presentar sus resultados; seguido de Visa, que cede un 1,28%, y de Boeing, que retrocede un 1,13%.

La farmacéutica estadounidense ha presentado este martes sus resultados del tercer trimestre, periodo en el que ha ganado un 45% más al lograr un beneficio de 4.110 millones de dólares. Sin embargo, ha revisado a la baja su pronóstico de ingresos, hasta una horquilla de 53.000 y 53.700 millones de dólares en total en el año, cuando antes las previsiones situaban el rango entre los 53.000 y 55.000 millones.

Hoy también ha presentado sus resultados Coca-Cola. La compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.880 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018, lo que equivale a un incremento del 30% con respecto al mismo periodo de 2017. En la apertura de Wall Street sus acciones suben un 0,47%.

Durante la jornada de hoy en Wall Street también informan sobre sus resultados General Electric, Mastercard, Facebook o eBay, entre otros valores.

Con 249 compañías publicadas el incremento medio del beneficio por acción ajustado es del 24,87%, superando la estimación previa a la publicación de la primera compañía, del 19,47%.

“El mercado necesita que las compañías no revisen sustancialmente a la baja sus expectativas y que tanto Facebook (hoy tras el cierre del mercado) y Apple (jueves) ofrezcan un guidance sólido para próximos períodos. Por el momento, unos resultados del tercer trimestre de 2018 superiores a expectativas y unas valoraciones atractivas tras la fuerte corrección de octubre deberían ser suficientes para que las bolsas recuperaran confianza. Pero el rebote de hoy será leve y frágil, a la espera de Facebook, Apple y las negociaciones entre EEUU y China”, advierten desde Bankinter.

En el apartado macroeconómico, destaca la publicación de los datos del Conference Board de octubre.  

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,137 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen en torno al 2%. El Brent de referencia en Europa cae un 2,21%, hasta los 75,62 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense se deja un 1,92%, hasta los 63,75 dólares.