Los futuros de Wall Street bajan tras el discurso de Trump

Apertura a la baja para los principales índices de la bolsa de Nueva York, tras el cierre con mayoría de subidas de la sesión de ayer. El Dow Jones cerró plano, mientras que el S&P 500 subió un 0,16% y el Nasdaq, un 0,26%. Wall Street continuó así su carrera de niveles récord este martes, liderado por fuertes ganancias en las acciones de Disney y Facebook.

Trump dijo ayer que Estados Unidos está cerca de cerrar la "fase 1" de un acuerdo comercial con China, pero no ofreció nuevos detalles sobre las negociaciones en un discurso con el que buscó destacar los logros de su gobierno en materia económica.

Los inversores estaban a la espera de los comentarios de Trump en el Club Económico de Nueva York, pero los mercados apenas se movieron después del discurso, que no tuvo anuncios importantes.

Los rumores surgidos el martes más temprano que apuntaban a que Trump podría anunciar el lugar y la fecha del acuerdo comercial que firmará con el presidente chino, Xi Jinping, resultaron infundados. "Se mueren por llegar a un acuerdo. Somos nosotros los que estamos decidiendo si queremos o no alcanzarlo", dijo Trump sobre China.

"Estamos cerca. Podría ocurrir un acuerdo comercial significativo de la fase 1 con China. Podría ocurrir pronto. Pero solo aceptaremos un acuerdo si es bueno para Estados Unidos y nuestros trabajadores y grandes compañías", añadió.

Trump afirmó que aumentaría los aranceles a los bienes chinos "muy sustancialmente" si el gigante asiático no llega a un acuerdo con Estados Unidos.

Durante su alocución, Trump una vez más criticó la política monetaria de la Reserva Federal, que ha mantenido las tasas de interés de Estados Unidos más altas que muchas otras economías, asegurando que preferiría tasas negativas.

"Recuerden que estamos compitiendo activamente con naciones que reducen abiertamente las tasas de interés, de modo que a muchos ahora se les paga cuando pagan su préstamo, lo que es conocido como interés negativo. ¿Quién ha oído hablar de una cosa así?", dijo Trump a los miembros del Club Económico de Nueva York. "Denme un poco de eso. Denme algo de ese dinero. Quiero algo de ese dinero. Nuestra Reserva Federal no nos permite hacerlo", añadió Trump.

 

Así, hoy el Dow Jones baja un 0,34%; el S&P 500, un 0,35% y el Nasdaq, un 0,37%.

Con el Dow Jones en los 27.598,10 puntos, la mayor subida del índice es la de Coca-Cola, que se revaloriza un 0,87%, por delante de Procter&Gamble y de McDonald's, que repuntan un 0,75% y un 0,15% respectivamente.

Por el contrario, Dow encabeza las pérdidas del índice, al registrar un descenso del 2,07%, seguido de Caterpillar, que recorta un 1,27%, y de Goldman Sachs, que se deja un 1,19%.

Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en octubre, mientras que la inflación subyacente repuntó, lo que junto con menores tensiones comerciales y temores a una recesión apoyan las señales de que la Reserva Federal no aplicaría más recortes de tasas en el corto plazo.

En concreto, según los datos del Departamento del Trabajo, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0,4% el mes pasado, ya que los hogares pagaron más por productos de energía, salud, alimentos y una serie de otros productos; tras no registrar cambios en el mes anterior.

Excluyendo los componentes volátiles de la energía y los alimentos, el índice de inflación subyacente se aceleró 0,2% tras avanzar 0,1% en septiembre.

Respecto a octubre de 2018, el IPC de EEUU se incrementó un 1,8%, tras subir un 1,7% en septiembre.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,100 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta. El Brent de referencia en Europa reduce la caída hasta el 0,06%; en los 62,06 dólares, al tiempo que el West Texas avanza un 0,21%, hasta los 56,91 dólares por barril.