
Invertir en empresas con dividendos siempre es una buena opción, ya que ofrecen ingresos recurrentes que podemos destinar a comprar más acciones de la empresa, de otra o simplemente utilizarlo para otros fines. Entre las grandes compañías de sectores tan dispares como las petroleras y REITs podemos señalar tres empresas que cuentan con una rentabilidad de dividendo de de más del 3% según William Dahl en Yahoo Finance: Essex Prop REIT, Chevron y Realty Inm REIT.
Dividendos asegurados
Con sede en San Mateo, California, Essex Property Trust es un fideicomiso de inversión inmobiliaria (REIT) que compra, desarrolla y administra propiedades residenciales en la Costa Oeste, con participación en 257 complejos de apartamentos. Valorada en 18 mil millones de dólares, su rentabilidad por dividendo es del 3,9% actualmente.
Como REIT, Essex Property Trust está obligada a distribuir el 90% de sus ingresos anuales imponibles a los inversores en forma de dividendos. Dado el sólido crecimiento de sus ganancias en los últimos años, esto se ha traducido en aumentos de dividendos proporcionalmente grandes. Durante la última década, la empresa casi ha duplicado su dividendo, incluyendo un aumento del 4,9% en 2025, muy por encima de la tasa de inflación.
Si bien sus incrementos de dividendos han sido saludables en los últimos años, es cierto que no han sido enormes. Sin embargo, Essex Property Trust se gana un lugar en esta lista porque su rentabilidad actual del 3.9% ya triplica con creces la de la empresa promedio del S&P 500. Si a esto se le suma un crecimiento de las ganancias del 39% interanual y sus 31 años de historial de aumentos de dividendos, la compañía parece estar bien posicionada para incrementar aún más su ya considerable flujo de ingresos en los próximos años.

Essex Prop REIT cerraba la semana pasada al alza en los 254.59 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene encima de las últimas velas, RSI al alza en los 44 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 270.68 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Un gigante petrolero con un gran dividendo
Con sede en Houston, Texas, el gigante petrolero y gasístico Chevron, con un valor de 312 mil millones de dólares, paga actualmente una rentabilidad por dividendo del 4,4%, casi cuatro veces mayor que la de la empresa promedio del S&P 500.
Desde 2020, Chevron ha aumentado su dividendo en un 33%, manteniendo su crecimiento por encima de la inflación del 25% registrada durante ese período.
Un motivo adicional para ser optimistas sobre el crecimiento de los dividendos de Chevron reside en su programa de recompra de acciones. Si bien en mayo anunció planes para reducir dicho programa en respuesta a la baja de los precios del petróleo, aún tiene previsto recomprar acciones por valor de miles de millones de dólares en los próximos meses, como parte de su programa de recompra de acciones de 75.000 millones de dólares anunciado para 2023.
La recompra de acciones puede hacer que los dividendos sean más sostenibles al reducir el número de acciones en circulación sobre las que la dirección debe pagar dividendos. Esto le da a Chevron mayor margen de maniobra para aumentar los pagos, incluso si los precios del petróleo siguen bajando en 2026, como se prevé.

Chevron también cerraba la semana pasada al alza en los 157.62 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de la última vela, RSI al alza en los 57 puntos y las líneas del MACD apenas encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 161.85 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Otro dividendo asegurado
Con sede en San Diego, California, Realty Income es otro fideicomiso de inversión inmobiliaria (REIT), con una cartera de propiedades comerciales valorada en más de 85.000 millones de dólares.
Su cartera está altamente diversificada, ya que percibe rentas de 15.500 propiedades bajo contratos de arrendamiento neto a largo plazo. Además, la empresa cuenta con propiedades en 92 sectores diferentes. Esta diversificación podría explicar la capacidad de Realty Income para aumentar sus dividendos mensuales cada año desde 1994, incluso durante el estallido de la burbuja puntocom, la Gran Recesión de 2008-2009, la pandemia de COVID-19 y otras crisis. En total, ha aumentado su dividendo mensual 132 veces desde 1994, anunciando habitualmente varios incrementos anuales.
Realty Income paga un dividendo con una rentabilidad del 5,75% actualmente, lo que la convierte en la acción con mayor rentabilidad por dividendo de esta lista. Su dividendo parece seguro, gracias no solo al sólido crecimiento de sus beneficios del 17.2% interanual el último trimestre, sino también a su bajo ratio de endeudamiento del 74% (como referencia, un ratio de endeudamiento de entre el 50% y el 150% se considera generalmente saludable).
En enero, la dirección anunció planes para recomprar acciones por valor de 2.000 millones de dólares en un programa de recompra que se extenderá hasta 2028. Al igual que con Chevron, la recompra de acciones le dará a la empresa mayor margen de maniobra para futuros aumentos de dividendos.
Durante la última década, los aumentos acumulados de dividendos de Realty Income han supuesto un incremento del 46%, superando la inflación del 36% registrada en ese mismo periodo.

Realty Inm REIT, en sintonía con las mencionadas, cerraba la semana al alza en los 56.79 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra encima de las últimas ocho velas, RSI al alza en los 40 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 61.08 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

