Tres años desde ChatGPT: Así ha impactado la IA en los gigantes de Wall Street

En apenas unas semanas se cumplirán tres años desde que OpenAi lanzaba ChatGPT, marcando el inicio de un boom que ha disparado en Bolsa a las acciones vinculadas a la inteligencia artificial. Un informe elaborado por Bespoke Investment Group muestra cómo el lanzamiento ha cambiado la cara de Wall Street, centrándose en la evolución de los grandes nombres del parqué durante este período.

Cuando ChatGPT se lanzó por primera vez el 30 de noviembre de 2022, había cuatro empresas en el parqué estadounidense con capitalizaciones bursátiles de al menos un billón de dólares: Microsoft, Apple, Alphabet y Amazon. Sin embargo, tres años después hay nueve compañías que superan este hito, e incluso cuatro de ellas han fundado un nuevo club por encima de los tres billones. Completan la lista de nueve valores Broadcom, Tesla, Meta PlatformsBerkshire Hathaway y, por supuesto, NVIDIA.

En el gráfico superior, Bespoke Investment muestra el rendimiento de las nueve acciones actuales con un valor de un billón de dólares en el S&P 500 desde el lanzamiento de ChatGPT. No es una sorpresa descubrir que NVIDIA ha sido la líder indiscutible de estos tres años, con una ganancia de más del 1000%. Cuando ChatGPT se lanzó, la capitalización de mercado del gigante de los semiconductores era inferior a 420.000 millones de dólares, frente a los 5 billones de dólares actuales. 

Las acciones más cercanas en rentabilidad, Broadcom y Meta Platform, apenas han ganado la mitad que NVIDIA, aunque sus ganancias son también más que considerables, con revalorizaciones por encima del 500%. En el resto de grandes trasatlánticos del parqué, las ganancias en Bolsa en estos tres años han sido comparativamente más modestas.

Pero si se pone el foco en las cuatro grandes antes de la irrupción de ChatGPT -Microsoft, Apple, Alphabet y Amazon-, la comparación también deja algunas lecturas interesantes:

Tal y como destacan los expertos de Bespoke Investment, cuando ChatGPT se lanzó, Microsoft se considera habitualmente como uno de los mayores ganadores de la IA debido a su participación en OpenAI, pero su rendimiento no ha estado a la altura de NVIDIA, Broadcom e incluso Meta. “Aún más sorprendente, sin embargo, ha sido el rendimiento de Microsoft en comparación con las otras tres grandes acciones”. Con una ganancia del 109%, la única empresa a la que supera es Apple.

“Al principio del repunte de la IA, se asumía ampliamente que Alphabet había fracasado y que siempre estaría a la zaga de Microsoft en la carrera armamentística”, señalan los expertos de Bespoke Investment. Sin embargo, la reciente racha de Alphabet la ha situado muy por delante de Microsoft en términos de rendimiento desde el lanzamiento de ChatGPT. 

“Si este liderazgo continúa es otra cuestión, pero el hecho de que Alphabet haya asumido el liderazgo poco después de que el mercado coronara a Microsoft como el ganador de la IA es una historia que se ha repetido en diferentes industrias y sectores desde la existencia de los mercados financieros”, concluyen los expertos.

La mayoría de estas acciones son "acciones quality" , valores que tienen ventajas competitivas únicas y que en Estrategias de Inversión las  analizamos semanalmente.