Si es usted un pequeño inversor preocupado por el posible comienzo de un nuevo mercado bajista para la renta variable, esté tranquilo. Según cálculos de la firma Jeffrey Kleintop, de LPL Financial, un mercado bajista no comenzará hasta 2017.

Su razonamiento consiste en analizar la curva de rendimiento, la diferencia entre la rentabilidad de los bonos del Tesoro americanos a corto y largo plazo. Esta curva anticipa con una gran precisión cada techo de mercado durante los últimos 50 años; y en estos momentos no señala un mercado bajista.

Si la Reserva Federal comenzase a subir tipos de manera agresiva, la rentabilidad de los bonos a corto plazo subiría; y si esa rentabilidad superase a la de los bonos del Tesoro a largo plazo, la curva se invertiría. Y una curva invertida generalmente indica el comienzo de una recesión, que a su vez anticipa el techo de un mercado alcista, explica Kleintop.

“La Fed debería subir los tipos hasta el 3% para que se invirtiera la curva de rendimiento, y sus miembros una subida de tipos hasta el 3% hasta algún momento de 2017, como pronto. Esto sugiere que el mejor indicador para el comienzo de un mercado bajista está todavía muy lejos de señalarlo”, afirma Kleintop.

C.P.O.