El Dow Jones ya no se mueve tan rápido como antaño. Todopoderoso y sobre todo entonces hiperrepresentativo del vínculo coporativo estadounidense da paso poco a poco al más diverso y sobre todo numeroso S&P con sus 500 valores y a un Nasdaq de corte innovador hasta la médula que ha arrinconado, incluso en capitalización bursátil, a los que  antes eran los grandes del mercado. Con Exxon y Wallmart a la cabeza. 

Pero la tecnología ha saltado por encima a un Dow Jones en el que paradójicamente, lo que más le salva de la quema en este 2020, es eso. Valores como Microsoft o Apple que encabezan por encima del 20% de revalorización lo mejor del indicador de industriales a lo largo del año y que sin duda dejan de lado lo peor: Boing, Exxon o Raytheon Technologies. 

El mundo cambia con la pandemia incluso más y el reflejo también en este índice se deja sentir. Acaba de cerrar, tras los malos desempeños de marzo, su mejor trimestre, con un avance superior al 16% desde el cuatro trimestre de 1998 que es mucho decir. Y eso que junio se ha quedado casi en tablas, mientras los expertos no se ponen de acuerdo en lo que está por venir. 

Pero todos lo tienen claro: el ritmo de los mercados lo marcará el Covid-19 incluso más que antes. Ahora con la publicación de resultados que comenzará este mes, veremos el gran desempeño de los valores tecnológicos- o quizá no tanto- y lo peor para aquellos a los que la crisis, como el sector turístico ha dejado en casa confinados. Y todo se basará en las expectativas que el mercado tenga puestas en todos ellos. 

El Dow Jones ha rebasado la primera resistencia lo que deja un objetivo en 26.003 puntos

Así que si quieren es entrar y salir del índice, ahí van unas pautas. La primera resistencia inmediata para el Dow Jones eran los 25.739 puntos rebasados ya ayer y la segunda 26.003. De ahí a los objetivos de superar en un 4% sus niveles actuales, esos 26.720 puntos. Pero para llegar a ese punto han de darse varias circunstancias y las fundamentales pasan por el apoyo de la FED, la recuperación clara de la economía para superar el segundo trimestre confinados y que no hayan vuelta atrás en el control- o al menos la convicencia- con la pandemia, ya que Estados Unidos todavía está lejos de esos parámetros. 

Y del otro lado hablamos de un primer soporte en los 24.977 puntos, un segundo en los 24.479 y el tercero a la baja en los niveles de los 24.000 puntos.

Según nuestros indicadores premium, la puntuación total del Dow Jones es de 6 sobre 10. en modo consolidación, con datos en negativo como la tendencia a largo plazo que es bajista y la volatilidad sigue a flor de piel: rango de amplitud a medio y largo plazo, creciente. 

Indicadores técnicos del Dow Jones

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.