Hace poco menos de una semana, Bloomberg informaba que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos conocía al menos desde hace dos años el “defecto” en la forma en que muchos sitios de Internet enviaban información sensible, ahora conocido como el bug Heartbleed, y lo aprovechó regularmente para reunir datos críticos de inteligencia. En su poco tiempo de vida, este “fallo” de seguridad se ha aupado como uno de los mayores problemas técnicos de la historia de Internet. Y es que supone una falta de seguridad básica que ha afectado a dos terceras partes de las Webs mundiales.

En concreto, los usuarios de Instagram, Pinterest o Tumblr deben cambiar sus contraseñas porque dichas redes sociales se han visto afectadas por el bug, también se recomienda que lo hagan los de Facebook o Twitter (aunque no está claro que hayan sufrido este “fallo”).

También Google o Yahoo! sufren sus efectos y es recomendable cambiar las contraseñas de las cuentas allí alojadas. En lo que respecta a “tiendas” online, conviene variar también las de Etsy y GoDaddy; así como las de Box, Dropbox, Minecraft y SoundCloud.

Por otra parte, ayer miércoles se hacía pública la primera detención de un hacker por aprovechar el fallo Heartbleed. Se trata de un joven canadiense al que se acusa del robo de datos de 900 ciudadanos del país de la Canadian Revenue Agency.

S.C.