Hace año y medio, la compañía de Elon Musk provocó una controversia en Twitter al lanzar este un mensaje en el que declaraba su intención de sacar la empresa de la Bolsa. Dijo que pretendía pagar 420 dólares por cada acción. Sin embargo, esta semana ha conseguido rozar los 600 dólares por título.

¿Cómo ha conseguido superar en Bolsa Tesla a Volkswagen?

En los últimos días, Tesla ha llegado a cotizar en Bolsa a 593 dólares por acción, sin duda, todo un récord para la compañía, que aún no se sabe si será su techo.

Cabe recordar que aquel tuit de Musk, que hemos mencionado en la introducción, provocó que se le investigara por un presunto delito de fraude, por intentar manipular el precio de las acciones. Hay que tener en cuenta que en aquel momento el precio que ofrecía se situaba un 23 % sobre su cotización.

Sin duda, el tuit le salió muy caro, ya que terminó abonando una multa de 40 millones de dólares y además tuvo que dejar su puesto de presidente ejecutivo de Tesla. Cuando sucedió lo que acabamos de comentar, Musk valoraba la empresa en unos 80.000 millones de dólares, sin embargo, esta semana ha superado los 100.000 millones.

Estas cifras han hecho que se convierta en el fabricante de coches estadounidense más valioso de la historia. Anteriormente este privilegio le correspondía a Ford, que llegó a costar en 1999 la nada despreciable cifra de 80.000 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que Tesla ha protagonizado un hecho histórico, pero no solo por lo comentados. Se ha llegado a revalorizar un 100% en sólo 4 meses. Además, en enero lo ha hecho un 31 %. Hay que tener en cuenta que el pasado mes de junio sus acciones costaban solo 200 dólares.

¿Qué ha llevado a Tesla a tener tan buenos resultados?

¿Por qué ha crecido tanto la compañía? Al parecer por tres razones. La primera es sus buenos resultados del tercer trimestre, la segunda la apertura de una nueva fábrica en China y la tercera la previsión de hacer lo propio en Alemania.

Pero los buenos datos no se quedan aquí. Algunos expertos del sector creen que para el año 2025 Tesla ganará más que Volkswagen y que este 2020 llegará a vender más de medio millón de coches.

Todas estas buenas noticias llegan después de que Tesla haya tenido que superar grandes dificultades en los últimos tiempos. Hay que tener en cuenta que Musk confesó en 2018 que los problemas de producción que estaban teniendo con su coche Model 3 no le dejaban dormir.

Se habían comprometido a entregar durante ese año medio millón de coches y a comienzos de año solo llevaban unos 88.000 fabricados. Además, muchos expertos del sector comentaban que eran coches que únicamente querrían adquirir los multimillonarios de California.

Por eso, cuando en marzo de 2019 presentaba finalmente el coche, reconocía que en 2018 había envejecido 5 años. Hay que tener en cuenta que el Model es un todoterreno familiar, el tipo de coches que más se venden en Estados Unidos. Se quería conseguir un vehículo que fuera asequible para la clase media.

A lo largo del pasado 2019, Musk fue resolviendo todos los problemas de fabricación. Además, en diciembre sorprendió a todo el mundo al inaugurar una fabrica en Shanghái, que ha estado lista en menos de un año. Está previsto que en estas nuevas instalaciones se fabriquen las baterías de sus vehículos y también los coches Model 3 y Model Y. El objetivo de Tesla es llegar a competir con las marcas locales que se dedican a ensamblar coches eléctricos.

Cuando el pasado mes de octubre la compañía presentó los resultados de la empresa, comentaron que se habían quitado los costes tan importantes de la producción del Model 3. Cabe recordar que este modelo es coche eléctrico más popular en todo el mundo y ya se han vendido de él más de 300.000 unidades.

En esa misma presentación se resaltó que la fábrica de China se había conseguido construir antes de los plazos que estaban previstos, en solo 10 meses. Además, comentaron que ensamblar en este país el Model 3 resultaba un 65 % más económico que hacerlo en Estados Unidos.

En ese momento la compañía se encontraba en plena búsqueda de terrenos en Europa, con el fin de abrir una nueva fabrica. Ahora sabemos que ya ha adquirido un espacio en Gruenheide, que se encuentra al este de Berlín.

Como dato curioso se trata de un terreno industrial y que tendrá que ser revisado con el fin de detectar si existe alguna bomba norteamericana de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, como ya hemos comentado, muy pronto existirá una fabrica de Tesla en tierras alemanas.

¿Qué otras consecuencias han tenido los resultados de Tesla?

De momento, los grandes derrotados de la victoria de Tesla son aquellos inversores que estaban convencidos de que las acciones de la compañía bajarían. Según la firma de analistas S3, desde que empezó este 2020 y hasta el pasado miércoles 22 de enero los inversores que cuentan con apuestas a corto plazo sobre Tesla han llegado a perder más de 3.300 millones de dólares.

Pero aún con los buenos datos que ha conseguido la compañía en los últimos tiempos, los inversores de este tipo no han cambiado de posición y siguen manteniendo que Tesla tendrá problemas. Una de las razones puede ser que el pasado 16 de enero, Morgan Stnaley aconsejó que se vendieran las acciones de Tesla. Este hecho y su gran crecimiento han llevado a que muchos piensen que se trata de una burbuja que tarde o temprano explotará.

Si miramos los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, Tesla roza la perfección en bolsa, tiene un 9.5 puntos sobre 10 posibles y supera el precio que es señal de subidas en bolsa.

 

 

Los analistas comentan como las acciones a corto plazo están muy fuertes, pero se plantean hasta qué punto se podrán mantener así. De momento, todos están pendientes del próximo 29 de enero, cuando la compañía dé a conocer los resultados que han conseguido en el 2019. Será interesante comprobar cuáles han sido los números de Tesla y a buen seguro este dato marcará el valor de sus acciones.

Descubre gratuitamente nuestros indicadores premium