Tesla se blinda ante los malos tiempos: sube precios y despidos

Tesla puede sufrir mucho en un periodo de recesión. Hablamos de un coche de gama alta, un lujo a decir de aquellos que lo tienen y a todas luces prescindible en los malos tiempos. Pero quizá esa exclusividad que vende, especialmente en sus coches de mayor gama, es lo que no se vendrá abajo en tiempos de recesión.Los ricos también lloran, pero no tanto.

Así que, lo que ha fue capaz hace una semana de hacer el split o desdoblamiento de acciones, que siempre se había tornado favorable al ser anunciado lo han hecho dos afirmaciones. La de mayor impacto, el anuncio de reducción de plantilla de la compañía. En concreto, en declaraciones a Bloomberg desde el Foro Económico de Catar, Elon Musk señalaba que se despedirá, durante los próximos tres meses al 10% de los asalariados de la firma. Eso supone, en concreto el 3,5% del total de los trabajadores que forman la compañía.

Considera que Tesla ha tenido un crecimiento muy rápido y que hay que acometer esta reducción en sus trabajadores en plantilla, aunque también ha indicado que, dentro de un año, espera que el número de sus empleados sea mayor, tanto de asalariados como de contratados por horas.

Tesla declaraciones de Elon Musk a Bloomberg

Pero habló de mucho más. Por ejemplo, de el gran problema al que ahora mismo se enfrenta la compañía. Y no es otro, dice su fundador, que la escasez de componentes de automoción, por lo que les limita el poder aumentar la producción ante el elevado precio de las materias primas, ante los problemas derivados de la cadena de suministros.

Eso sí nada dijo de la competencia que también le come terreno y sí de lo extremadamente alta que era la demanda en Tesla con una larga lista de espera, por lo que, cuando pudieran, dijo, aumentarían la capacidad de producción tan rápidamente como le fuera humanamente posible.

También se refirió a la recesión. Indicó Musk que es inevitable que llegue en cualquier ciclo económico, y que ahora mismo parece probable en un futuro próximo, aunque considera que, a corto plazo, no se producirá.

En su gráfica de cotización vemos la impronta de ese gran rebote que se mantiene con avances en las últimas cinco sesiones del 10,8%, sin apenas movimientos en el mes y con caídas del 30,15% en el trimestre y en el año, del 33%.

Tesla cotización anual del valor

En cuanto a las recomendaciones podemos destacar la del analista de la firma CFRA, Garret Nelson. Considera que los títulos de la compañía de coches eléctricos son una compra fuerte al entender que su precio objetivo fijado, 1200 dólares por acción, en la parte alta de las calificaciones, reflejaría las expectativas de que la compañía completará sus nuevas gigafábricas de Texas y de Alemania, preparando el escenario para que se produzca un mayor crecimiento de la producción para finales de año y los siguientes.

Desde TipRanks lo cierto es que su precio objetivo medio se coloca en los 913, 66 dólares por acción por lo que el recorrido alcista que le otorgan es limitado, del 29%. Entre los 30 analistas que siguen el valor, mucha división. Casi la mitad 16, optan por recomendar su compra en el mercado, 8 más por mantener y 6 por vender sus acciones.

Tesla recomendaciones y precio objetivo del valor

En cuanto al consenso que marca The Wall Street Journal podemos decir que de los 45 analistas que siguen el valor, 23 optan por la compra de las acciones de Tesla, 5 por sobreponderar el valor en el mercado, 12 en concreto por mantener sus títulos, 1 por infraponderar y 4 por vender, con más apoyos de compra sobre Tesla que hace solo un mes, y media de sobreponderar.

Su precio objetivo medio se coloca entre los 963,76 dólares, con un máximo de 1620 dólares por acción y un mínimo de 250 por título. Desde Goldman Sachs sus acciones son una compra y su precio objetivo es de 1000 dólares por título.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.