A pesar de que los resultados de Tesla se mantuvieron cerca, pero sin llegar a cumplir las expectativas del mercado, los inversores han castigado desde la semana pasada sin discusión las cuentas de la compañía en su primer trimestre del año. Y los continuos recortes de precios desde China a Estados Unidos pasando por Europa, al menos de momento, no han dado el resultado esperado ni mucho menos.
De hecho, en sus resultados los 0,85 dólares por acción se ajustan a lo esperado en su beneficio por acción y en ingresos, supera ligeramente las expectativas hasta los 23.300 millones. Eso de forma bruta, porque en neto, cae un 24% hasta los 2.510 millones de dólares, muy debajo de los 3.320 millones de hace un año y los 0,73 dólares frente a los 0,95 de ahora, hace un ejercicio.
Todo ello provocó caídas cercanas al doble dígito, que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos días para el valor, que ve como los inversores se alejan del valor. En especial, tras noticias como las de sus inventarios, que se coloca ahora mismo en sus niveles más altos, por encima de los que incluso figuraban antes de los recortes de mediados de enero.
Todo ello castiga de forma significativa al valor en el mercado, con esos recortes acumulados del 15% desde los resultados y que alcanzan en una semana el 5,67% y que, por tanto, dejan un último mes nefasto para la dinámica del valor, en el que ha perdido nada menos que un 21,3%. El trimestre también se muestra en negativo, por lo que merma en más de la mitad su discurrir en el Nasdaq en lo que llevamos de año, con avances que rozan el 25%.
Eso sí, mantiene su poder de capitalización por encima del medio billón de dólares en el mercado, en los 509.240 millones de dólares mientras se coloca cerrando el Top10 global.
De momento se queda muy lejos de las estimaciones que hace la responsable de Ark Invest, Cathie Wood respecto al precio de las acciones de Tesla en 2027, que estima en 2000 dólares por título. De hecho, los analistas recortarán claramente en sus últimas recomendaciones sobre el valor de la empresa de Elon Musk.
Los datos de Refinitiv destacan que hasta 15 expertos del mercado han recortado sus precios objetivos en las acciones de Tesla, y la media ahora alcanza los 200 dólares por acción frente a los 210 anteriores, aunque deja recorridos de más del 23% para el valor desde sus actuales.
Entre ellos vemos como Jefferies baja su calificación a mantener desde comprar en las acciones de Tesla con precio objetivo nuevo de 185 dólares, frente a los 230 anteriores. Goldman Sachs mantiene su apuesta de compra por sus títulos, pero también deja en 185 dólares su PO desde los 210 precedentes.
Desde TipRanks comprobamos que de los 32 analistas que siguen a Tesla, 16 optan por comprar, 12 por mantener y 4 más por vender sus acciones en el mercado. En concreto, destaca su precio objetivo medio en los 204,93 dólares por acción, con un potencial del 33% desde sus niveles de cotización actuales.
Entre lo peor, vemos a Wells Fargo que coloca en 170 dólares su precio objetivo a la baja desde los 190 precedentes, con consejo neutral sobre el valor, los 154 de PO para Truist secutities, que pasa de comprar a mantener, y los 150 de Cowen, desde los anteriores 170, también neutral ante Tesla.
Ya en lo mejor, los 225 dólares, elevados desde los 220 para Bank of America, aunque se coloca neutral ante el valor, los 200 de Deutsche Bank, también rebajados, aunque con apuesta de compra de sus acciones y los 220 de Barclays, que sobrepondera el valor, pero rebaja su PO desde los 230 precedentes.