Tesla puede verse afectada negativamente por la entrada de Elon Musk en el capital de Twitter. La compra del 9,2% de las acciones de la red social en la que él se comunica con el mundo y de la que es tan crítico, le suma al consejo de la compañía, de la que ha prometido mejoras significativas a implementar en los próximos meses. Todo ello tras su “encuesta” en Twitter en la que ponía en tela de juicio si la red social se sumaba al principio de libertad de expresión que más del 70% de los que se sumaron entendió que no.
Pero este hecho, en otra vertiente puede tener un impacto negativo para Tesla, el otro gran negocio cotizado de Elon Musk. Porque parece que la SEC está estudiando el procedimiento por el que se ha dado a conocer su entrada en el accionariado de Elon Musk en Twitter. El informe de divulgación fue del 14 de marzo y la ley de valores americana requiere que sea en los 10 días posteriores a la compra, si esta supera el 5% de su capital, con lo que sería el 24 de marzo. Eso supondría una multa que no sería un problema a pagar para Musk, recordemos, el hombre más rico del mundo.
Pero sí podría llevar a la SEC a investigar las acusaciones de presunta manipulación en la compra de acciones de Twitter, en la que recordemos supuso un incremento del 27% para su precio y revertir incluso en sanciones más serias en la investigación que el organismo mantiene sobre la venta de acciones de Tesla y que le enfrenta a Elon Musk.
Hablamos de la anterior consulta en twitter sobre si debiera vender el 10% de su participación en Tesla, obligado por el acuerdo cerrado con la SEC en 2018 por el que deben aprobarse con antelación algunos de sus tuits relacionados con temas bursátiles.
Mientras, el valor recorta en la última semana bursátil un 2,95%, gana en el mes un 24,7%, en el semestre las caídas se reducen al 1,78% al igual que las anuales, que apenas superan el 1% para Tesla.
La parte más positiva llegaba este pasado fin de semana con las noticias sobre sus ventas del primer trimestre del año. Cifras que elevan hasta los 310.048 vehículos eléctricos con producción de 305.407 unidades. De ellas los Model 3 e Y son el 95% de los vendidos, en un entorno, señala la empresa de desafíos continuos en la cadena de suministro y por el cierre de fábricas.
Los datos quedan ligeramente por debajo de lo que esperaba el mercado, unas 317.000 según los datos de FactSet hasta marzo. Pero las cifras son buenas ya que mejoran en un 68% las registradas en el mismo periodo del año anterior. Todo ello ya con el anuncio de trasladar la inflación a sus modelos, con un aumento de precios de entre el 5 y el 10% en toda su gama de vehículos.
Aun así, las ventas de vehículos eléctricos han sido mucho más elevadas que las de mercado de automóviles en general. Incluso en algunos lugares de Estados Unidos la demanda de este tipo de coches está aumentando por el incremento del precio de la gasolina, a pesar de que su precio es prácticamente la mitad del que pagamos en Europa.
En cuanto a recomendaciones desde TipRanks vemos que su recomendación media se mueve con potencial negativo, del 5,79% al marcar un precio objetivo medio por debajo del de cotización, los 1005,64 dólares por acción. De los 26 analistas que siguen el valor, 15 apuestan por comprar, 5 por mantener y 6 más por vender.
Desde Morgan Stanley colocan el nuevo precio objetivo de Tesla en los 1300 dólares con recomendación de compra, que iguala seguridad energética en el contexto actual con seguridad nacional y considera que la posición de Tesla es un activo para mantener el valor en cartera. Señala que,ante su diversificación en ese mercado, es como comprar 3 compañías por el precio de una.
Mientras desde JP Morgan también hay mejora de su precio objetivo hasta los 1335 desde los 1325 dólares anteriores, tras las cifras de ventas del primer trimestre, que sí se coloca por encima de las propias previsiones de la firma y elevan hasta los 1,262 millones las de todo el año, a pesar de todo, China y el cierre de su gigafactoría de Shanghai y las tensiones por la guerra en la cadena de suministro.