Bajar los precios de los actuales vehículos eléctricos no es el único plan que tiene Tesla para acercar los EVs al público. La firma anunciaba este lunes que su Giga fábrica en Berlín se encuentra a punto de empezar a fabricar su vehículo eléctrico asequible a menos de 27.000 dólares, según Pras Subramanian en Yahoo Finance.

Además, los trabajadores de Tesla en Alemania podrían recibir un aumento a medida que aumentan las presiones sindicales.

Como informó por primera vez Reuters, Tesla planea construir su vehículo eléctrico convencional de 25.000 euros (26.838 dólares) en su próxima plataforma Gen 3 en Giga Berlín. El director ejecutivo, Elon Musk, reveló esos planes cuando visitó la planta de Giga Berlín el viernes, luego de un viaje al Reino Unido para una cumbre sobre inteligencia artificial.

Sin embargo, la fuente de Reuters se negó a decir cuándo comenzaría la producción, y otras fuentes dijeron que Tesla estaba cerca de desarrollar una tecnología de fabricación que le permitiría fundir (o moldear) casi toda la parte inferior del automóvil en una sola pieza, lo que aceleraría el proceso, aumentaría la producción y reduciría los costos.

Musk ha dicho en el pasado que los avances en la producción y el replanteamiento de cómo se distribuye una planta permitirían a Tesla fabricar vehículos eléctricos a un precio más bajo. Más recientemente advirtió que las altas tasas de interés están haciendo que los vehículos eléctricos sean inasequibles y eso es un impedimento principal para el crecimiento de la empresa (a diferencia de la demanda).

"Me preocupa el entorno de altas tasas de interés en el que nos encontramos", dijo Musk durante la reciente conferencia telefónica sobre ganancias de Tesla, y agregó: "No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es el costo... Tenemos que hacer que nuestros productos sean más asequibles para que la gente puede comprarlos”.

Los inversores han estado esperando saber más sobre la próxima plataforma Gen 3 más barata de Tesla y los modelos basados en ella después del día del inversor de la compañía en marzo, donde se negó a revelar más detalles.

“El coche de 25.000 euros casi no se hace realidad”, según la nueva biografía de Walter Isaacson sobre Elon Musk. “Musk estaba más interesado en construir un robotaxi barato, o un automóvil sin pedales o volante que se condujera de forma autónoma, que un vehículo eléctrico más barato”, añadió Isaacson.

Los principales lugartenientes de Musk, incluido el director de diseño Franz von Holzhausen, supuestamente convencieron a Musk de que se necesitaba un vehículo eléctrico global barato y económico para alcanzar la tasa de crecimiento anual compuesta del 50% de Tesla y que la compañía podría construir tanto el vehículo eléctrico barato como el robotaxi en la misma plataforma, reduciendo así costes.” Al parecer, Musk aprobó el compromiso al ver revisiones de diseño de ambos vehículos, que presentan señales similares a las del Cybertruck, escribió Isaacson.

Presión sindical en Giga Berlín

Siguiendo con la fábrica de Tesla en Berlín, los trabajadores de la planta aparentemente recibieron un aumento salarial tras una fuerte presión sindical.

Los ejecutivos de Tesla revelaron un aumento salarial del 4% para los trabajadores de Giga Berlin durante la visita de Musk a la fábrica, informó el domingo el Wall Street Journal.

El poderoso sindicato alemán IG Metall, que representa a los trabajadores automotrices en el país, ha tratado de organizar a los trabajadores de Giga Berlin y obligar a Tesla a aceptar un contrato sindical. Hasta el momento Tesla no se ha comprometido a aceptar un contrato sindical. “Tesla es el único gran fabricante de automóviles de Europa sin representación sindical en la fábrica”, según The Wall Street Journal.

La noticia en Alemania sigue a los éxitos del United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos y a los comentarios del presidente del UAW, Shawn Fain, de que Tesla es el próximo objetivo del sindicato.

Al menos en Alemania, Tesla dijo que sus aumentos salariales no estaban vinculados a los esfuerzos de organización sindical. "Las afirmaciones de que existe una conexión entre los ajustes salariales de Tesla y las actividades sindicales son falsas", dijo Tesla.

"Si se comparan los salarios anuales, hay una gran brecha entre Tesla y nuestros trabajadores sindicalizados en Porsche, BMW, Audi, VW, Daimler y Ford", dijo el director regional de IG Metall, Dirk Schulze.

Tesla cerraba la sesión del lunes en verde hasta los 205.66 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra encima de las últimas velas, RSI al alza en los 33 puntos y las líneas del MACD se mantienen por debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 278.97 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.