Tencent mantiene las pérdidas ante sus malas cifras financieras

Tencent Ms Sp ADR-A sigue lastrado en el mercado lejos de sus homólogas estadounidenses que han vivido, en general, un mes de recuperación en el mercado. En su caso, la presentación de sus resultados ha conseguido que el valor no logre mejorar, por la mala lectura de los mismos, tras constatar, un crecimiento mucho más lento de sus ingresos al cierre del pasado ejercicio.

En concreto, en el cuarto trimestre de 2021 ha comunicado su crecimiento de ingresos trimestrales más lento, con unos 22.620 millones de dólares, que mejora en interanual, eso sí, un 8% que el mercado considera claramente insuficiente para el gigante chino. Es su peor desempeño desde que salió al mercado en 2004.

Con 14900 millones de dólares de beneficio atribuible en el último trimestre del pasado año, lo que mejora sus cifras, frente al mismo periodo del ejercicio precedente del 60%, pero que se ha producido, sobre todo, por la venta de activos. Y es que la compañía adolece claramente del impacto regulatorio de las autoridades de su país contra el sector tecnológico, que cada vez endurece en mayor medida.

De hecho, la compañía ha perdido en el mercado en capitalización del entorno de 470.000 millones desde su nivel más elevado, a principios de 2021, por ese efecto de la regulación china que ha resultado con viento en contra con injerencias en sus áreas que van desde los juegos a la educación. La empresa reconoce que 2021 fue un año de cambios y medidas que, dice, reforzaron la sostenibilidad de la empresa, a cambio de desacelerar el crecimiento de los ingresos.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta un 6,135% en la última semana con avances a doble dígito en el mes, del 10,27%, en el trimestre las caídas rozan ya el 20% para sus acciones mientras que en el trimestre, mientras que, en lo que va de año, los recortes para las acciones de Tencent superan el 20,2%.

Tencent cotización anual el valor

Pero quizá lo peor se vea en una de sus áreas más desarrolladas. Hablamos como no de los juegos, porque sus ventas de publicidad online no alcanzaron las proyecciones de los analistas. Sus ingresos en esta área apenas se elevaron un 1% lo que refleja una suspensión de licencias durante meses, que se unen a las restricciones de tiempo de juego para los menores, que impactan, como vientos en contra, en su división más grande y productiva.

Además, ha descartado que se vaya a implementar una recompra de acciones y destaca que, se va a centrar en sus negocios centrales como los juegos internacionales, los servicios en la nube y su servicio de mensajería WeChat, desarrollando para ello nuevos juegos. Desde Bernstein consideran que los inversores se van a ver menos proclives a comprar sus acciones, porque consideran que, el hecho de que Tencent tenga recursos para mejorar la monetización en sus ingresos y no las aproveche ha generado dudas sobre el efecto de los reguladores chinos en el valor.

Desde Tipranks apenas un analista sigue el valor y recomienda comprar con un precio objetivo de 55 euros por acción, que supone otorgar al valor un potencial del 17,70%. Desde The Wall Street Journal de los 56 expertos que se pronuncian sobre sus acciones, 40 se decantan por comprar, 8 por sobreponderar el valor, 5 por mantener y 3 más por vender, con recomendación media de sobreponderar las acciones de Tencent en el mercado.

Tencent recomendación y precio objetivo del valor

Lo último para el valor es que ha decidido cerrar, a partir del mes de junio, en concreto el día 7, su plataforma de juegos online Penguin Esports para lo que alega cambios en las estrategias comerciales. Se trata de un servicio que venía funcionando desde 2016 y es similar al servicio Twitch de Amazon mientras que tiene algunos de los juegos de más éxito de Tencent como Honor of Kings y Legue of Legends y otras competencias en deportes electrónicos.

Pero ni de lejos es un actor dominante en el mercado, ni se acerca a dos de las plataformas de más éxito y más grandes del país en este sector: Douyu y Huya que controlan el 70% del mercado de transmisión de juegos de China. Hace dos años planeaba vender esta compañía que se cierra a Douyu por 500 millones y luego fusionar las dos plataformas más exitosas, pero el acuerdo fue bloqueado por Pekín.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.