Tencent Ms Sp ADR-A se mueve en el mercado sin la profundidad de las caídas que viven otras compañías chinas muy marcadas por los problemas de regulación y acoso legislativo al que le someten las autoridades de su país. Pero eso sí, tampoco parece estar libre de conflictos en Estados Unidos, donde cotiza mediante ADR.
La compañía acaba de recibir un varapalo, que se pudo comprobar en las caídas del valor en el mercado americano el pasado viernes. Se trata de las acusaciones relacionadas con su ecosistema comercial WeChat por parte de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos. Y es que le ha incluido en la lista de “Mercados Notorios” para la falsificación y la piratería, porque a su juicio facilitan esos productos falsificados de marcas registradas.
Una mala noticia para el valor, que acaba de desmentir que haya elevado su presencia en el gigante chino de transporte compartido Didi, que cotizando esa razón había subido en el mercado casi un 9%. En realidad, lo que Tencent ha señalado es que su participación se había elevado con anterioridad, pero no lo había comunicado. Su presencia es de 1,78 millones de Didi, un 7,4% más que antes y que la compañía china achacó a la falta de comunicación, no a nuevas compras.
Ante la fuerte presión china de hecho Tencent, lo que ha más ha hecho últimamente es desinvertir en otras compañías. En enero ha reducido su presencia en la empresa de juegos y comercio electrónico Sea, con sede en Singapur. También ha hecho lo mismo con JD.com, por las reglas antimonopolio chinas.
En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta su precio un 3,4% en las últimas cinco sesiones cotizadas con una caída en el mes del 3%. En tasa trimestral el retroceso generado dobla esa cifra, hasta superar el 7,17% mientas que en lo que llevamos de año apenas se mueve en positivo con ganancias del 0,87%. En interanual, sin embargo, se mantiene el tono a la baja, con caídas que se elevan por encima del 38%.
Tencent sigue siendo una de las empresas más valiosas del mundo en la clasificación mundial, aunque sus recientes caídas le han sacado de la zona de privilegio del Top10 en el que había entrado a cuenta de Meta, porque las caídas en el mercado de la compañía de Mark Zuckerberg habían impulsado a la china, que ahora, ha perdido su puesto de honor, como podemos ver en la imagen. Sin embargo, su capitalización bursátil alcanza los 578.000 millones de dólares.
La compañía ha sido protagonista indirecta sesta semana de la censura china. Primero por el cambio en el final de la película de Brad Pitt “El Club de la lucha” que se visualiza a través de Tencent Video, aunque en la página habilitada por la empresa para los comentarios de los usuarios se ha reflejado. También en el caso de la mítica serie “Friends” con nuevas censuras en su plataforma de streaming.
En cuanto a recomendaciones, los analistas le dan progresión y potencial al valor en el mercado. Apenas uno se pronuncia en TipRanks con precio objetivo de 76 dólares por acción y consejo de compra sobre el valor, lo que le otorga un recorrido alcista en el mercado que alcanza el 28,6%.
Mientras el consenso, más numeroso que recoge The Wall Street Journal, coloca a los 52 analistas que siguen el valor con mayoría también de recomendaciones de compra sobre Tencent. En total 41, aunque se reducen frente a las 43 recogidas por el periódico financiero hace tan solo un mes. & optan por sobreponderar el valor en el mercado y 5 neutrales ante la compañía china. Su precio objetivo medio alcanza los 74,30 dólares por título, con un máximo de 100,19 dólares y un mínimo que alcanza los 58,86 dólares por acción.