Subidas en Wall Street: récord de casos de coronavirus en EEUU

Los principales índices de Wall Street se preparan para iniciar el tercer trimestre con subidas, después de que los casos de coronavirus aumentasen el martes en más de 47.000 en todo el país, con California, Texas y Arizona emergiendo como nuevos epicentros. El Dow Jones sube un 0,44% hasta los 25.925 puntos, el S&P 500 abre en los 3.108 puntos tras avanzar algo más de una décima mientras que el Nasdaq inicia la sesión en los 10.091 puntos tras subir algo más del 0,35% en los primeros minutos de negociación. 

El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos ha advertido de que los casos diarios de COVID-19 podrían duplicarse si la población no toma medidas para contrarrestar el alza, y dijo que no hay que depositar esperanzas en una vacuna.

A menos que los estadounidenses usen mascarillas y vuelvan a comprometerse con el distanciamiento social, el aumento diario de nuevos casos en todo el país podría llegar a 100.000, dijo el doctor Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, a un comité del Senado de Estados Unidos."Claramente, no estamos en control total en este momento", añadió, indicado que está “muy preocupado porque podría ponerse muy mal".

Así, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq inician el tercer trimestre del año en positivo, tras cerrar ayer su mejor trimestre desde 1987. El Dow Jones avanzó un 0,85% animado por las declaraciones de las principales autoridades económicas de Estados Unidos, que destacaron que es necesario diseñar un paquete de estímulo fiscal adicional. El S&P 500 y el Nasdaq, también vivieron una buena sesión, con incrementos del 1,54% y del 1,87% respectivamente.

Saliendo de una caída del 20% en el primer trimestre, el mayor declive trimestral desde la crisis financiera en el cuarto trimestre del 2008, el S&P 500 escaló más de un 19,95% para asegurar su mejores tres meses desde 1998, en el punto álgido del auge tecnológico.

Pero el S&P 500 aún acumula una baja del 4% en lo que va del año y las alzas de junio fueron de sólo un 2% debido al brote de casos del virus que ha amenazado con retrasar reaperturas y descarrilar un tentativa recuperación. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el martes que el camino para la economía es "muy incierto".

Wall Street pendiente de la macro

Como en Europa, la atención en EEUU se centra en la publicación de cifras sobre el sector manufacturero, en el caso estadounidense además de con el PMI de junio, con el índice ISM. Además, se conocerán los datos de la encuesta privada de empleo ADP y las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

La encuesta de empleo ADP sirve como antesala de los datos oficiales del mercado laboral, que se publican mañana, un día antes de lo que viene siendo habitual por ser el viernes festivo. Tras una pérdida sin precedentes ese mes de 20,7 millones de puestos de trabajo, la creación de 2,5 millones de empleos en mayo sorprendió positivamente a los inversores. “Mantener esa tendencia será importante para consolidar la recuperación. Si eso es así, como esperamos, aunque más lentamente y dependientes de la evolución de los rebrotes del Covid-19, las bolsas, especialmente americanas, tienen vía expedita para mantener la tendencia alcista”, subrayan los analistas de Bankinter.

Tras los PMIs europeos, el euro cae y el índice dólar sube levemente. La lectura final del PMI del sector manufacturero de la zona euro se acercó en junio al umbral de 50 puntos, nivel que separa a la expansión de la contracción en la actividad, en momentos en los que las tasas de transmisión del coronavirus caen en gran parte de Europa.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben animados por los datos macro conocidos esta mañana, así como por la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos

Las existencias de crudo y gasolina de Estados Unidos disminuyeron más de lo esperado la semana pasada, mientras que los inventarios de destilados aumentaron, de acuerdo a datos publicados el martes por el Instituto Americano del Petróleo (API). La Administración de Información de Energía (EIA) publica hoy los datos oficiales sobre los volúmenes de inventarios estadounidenses.

Sube la confianza en el mercado de crudo también por la mejora del PMI manufacturero de China, que mostró que las fábricas recobraron cierta tracción en junio, después de que el Gobierno relajó sus medidas para contener la pandemia.

En cuanto a valores de Wall Street, Mónica Triana y Carlos Gil, analista de trading de Estrategias de inversión reconocen que, entre los valores que más se han movido en preapertura destacan: United AirlinesFedexFacebook y Goldman Sachs Gr.

United Airlines: planea agregar alrededor de 25.000 vuelos a su horario en agosto, con su horario nacional un 48% por debajo de los niveles del año anterior y un 40% cuando se consideran vuelos internacionales.

Fedex: reportó ganancias trimestrales de 2,53 dólares por acción, muy por encima del consenso estimado de 1,52 dólares por acción. Los ingresos también superaron las estimaciones. El servicio de entrega dijo que sus resultados se vieron gravemente afectados por covid-19, pero que está bien posicionado para beneficiarse de las reaperturas globales.

Facebook: El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, acordó reunirse con los organizadores de la protesta, después de que una gran cantidad de compañías importantes retiran sus anuncios en esta red social, según un portavoz de la compañía citado por Reuters. Facebook había dicho anteriormente que se sometería a una auditoría de sus esfuerzos para controlar el discurso de odio en la plataforma.

Goldman Sachs Gr: Goldman está cerca de resolver problemas legales relacionados con el fondo soberano de inversión de Malasia 1MDB, según un informe de Bloomberg. Goldman tiene como objetivo llegar a un acuerdo que le permita evitar declararse culpable en el caso que involucra los miles de millones de dólares que Goldman recaudó para el fondo.