Bajadas en Wall Street tras la alerta de la OCDE sobre el coronavirus

Subidas en la apertura de la sesión del lunes en Wall Street, tras el cierre con tendencia mixta del viernes, para finalizar su peor semana desde la crisis financiera.

El Dow Jones sube un 1,09%; el S&P 500, un 1,09% el Nasdaq, un 1,34%.

Con el Dow Jones en los 25.670,90 puntos, Apple lidera las subidas del índice, con un repunte del 3,87%, por delante de Microsoft y de Visa, que se revalorizan un 2,40% y un 2,26%, respectivamente.

Por el contrario, Intel lidera los descensos del Dow Jones, al ceder un 0,67%, por delante de Cisco Systems, que pierde un 0,58%, y de IBM, que recorta un 0,19%.

La semana pasada, los tres indicadores de Wall Street en territorio de corrección con retrocesos semanales entre el 10 y el 13 %, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cae a mínimos históricos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes que la economía de Estados Unidos se mantiene en una condición sólida, aunque el brote de coronavirus plantea un riesgo y el banco central actuará como sea apropiado para dar respaldo a la actividad.

 

"Los fundamentos de la economía de Estados Unidos se mantienen sólidos", dijo Powell en un comunicado divulgado en medio de la fuerte liquidación en los mercados de acciones. "Sin embargo, el coronavirus presenta riesgos en evolución para la actividad económica. La Reserva Federal está vigilando de cerca los acontecimientos y sus implicancias para el panorama económico. Utilizaremos todas nuestras herramientas y actuaremos como sea apropiado para respaldar a la economía", agregó.

El mercado descuenta una nueva bajada de tipos de la Fed de 25 puntos básicos con una probabilidad del 100% y de 50 enteros con un 50% de probabilidades para la próxima reunión del 18 de marzo, e incluso otras dos o tres a lo largo del año.

“El Banco de Japón se ofrece a inyectar hasta 4.600 millones al sector financiero para apoyar la financiación a empresas y aliviar la situación financiera, en lo que sería en primer movimiento similar desde 2016, mientras Europa también se apunta a la corriente fiscal, con Italia, pese a su escaso margen, proyectando estímulos fiscales por valor de 3.600 millones de euros y el ministro de finanzas alemán apuntando a la posibilidad de estímulos fiscales si fuera necesario”, apuntan desde Renta 4.

Estados Unidos aumentará la producción de máscaras y kits de pruebas para detectar el coronavirus, con lo que el gobierno quiere tranquilizar a los ciudadanos en momentos en que la enfermedad se propaga. Un hombre de 50 años se convirtió en el primer estadounidense que murió de coronavirus, en el estado de Washington, dijeron funcionarios el sábado. Se han reportado 70 casos en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo el domingo que los viajeros de países con alto riesgo de coronavirus serán examinados, sin especificar cuáles.

 

En Europa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado hoy que el nivel de riesgo ha aumentado de moderado a alto para las personas de la Unión Europea. En otras palabras, el virus sigue propagándose", ha indicado hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha confirmado 2.100 casos de coronavirus en 18 de los 27 estados de la UE, de los que han fallecido38 ciudadanos europeos.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) ha advertido hoy de que el brote de coronavirus está sumiendo a la economía mundial en su peor desaceleración desde la crisis financiera mundial y ha instado a los Gobiernos y los bancos centrales a luchar para evitar una caída aún más pronunciada.

El organismo prevé que la economía mundial crezca sólo un 2,4% este año, el crecimiento más bajo desde 2009 y por debajo de una previsión del 2,9% en noviembre.

Asimismo, considera que la economía mundial podría recuperarse hasta un crecimiento del 3,3% en 2021, suponiendo que la epidemia alcanzara un pico en China en el primer trimestre de este año y los otros brotes resultaran ser leves y contenidos.

Con el foco puesto en el impacto económico del coronavirus, en EEUU hoy se conoce el PMI manufacturero ISM de febrero, antes de que el viernes se publiquen los datos del mercado laboral del segundo mes del año. En el ámbito político, mañana tendrá lugar el “supermartes” en las primarias del Partido Demócrata en EE.UU., donde se podrán en juego un 40% de los delegados que elegirán al candidato demócrata a la Casa Blanca.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las subidas por encima del 1%, repuntando desde mínimos ante las expectativas de recortes de producción más drásticos de la OPEP, así como por las expectativas de estímulos económicos por parte de los bancos centrales, factores que contrarrestan las preocupaciones por el efecto del brote del coronavirus en la demanda.

El crudo Brent de referencia en Europa avanza un 1,49%, hasta los 50,52  dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 2,23%, hasta los 45,74 dólares.

Los precios del petróleo han caído más del 20% desde el comienzo del año a pesar de la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, decidieron reducir la producción de petróleo por un volumen conjunto de 1,7 millones de bpd, en virtud de un acuerdo que se extiende hasta finales de marzo.