Los índices de Wall Street suben en la apertura de la sesión del jueves

Wall Street cerró este miércoles con leves pérdidas debido a los malos datos de ventas de los minoristas, lo que se suma al temor de fondo por una larvada guerra comercial entre Estados Unidos Y China que no acaba por cerrarse definitivamente.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo ayer que los negociadores comerciales de EEUU y China aún tienen trabajo para realizar en la fase 1 del acuerdo comercial. Además, añadió que no han recibido invitación de China a los funcionarios estadounidenses para viajar a Pekín para una nueva ronda de negociaciones.

El mandatario indicó también que el Gobierno de EEUU aún no ha tomado ninguna decisión sobre las tarifas del 15% planeadas sobre 156.000 millones de dólares de productos importados chinos, cuya implementación está prevista para el 15 de diciembre.

 

Tras los descensos de ayer, hoy en la apertura de la sesión el Dow Jones sube un 0,27%; el S&P 500, un 0,45% y el Nasdaq, un 0,62%.

Con el Dow Jones en los 27.077,45 puntos, la mayor subida es la de Walt Disney que repunta un 1,32%, por delante de Cisco Systemsy de Nike, que se revalorizan un 0,80% en ambos casos.

Los avances de Walt Disney coinciden con la presentación de resultados de Netflix, que cerró el tercer trimestre con un beneficio de 665 millones de dólares, una mejora del 65% cuando se compara con el mismo periodo de hace un año. Sus 158 millones de suscriptores globales le generaron ingresos por valor de 5.245 millones Las acciones de Netflix suben un 6,49% en la apertura de Wall Street.

 

Por el contrario, solo tres valores del Dow Jones inician la jornada en rojo. IBMcae un 4,56%, seguido de Merck, que pierde un 0,69% y de Travelers, que baja un 0,19%.

Las caídas de IBM tienen lugar después de que la compañía haya informado de que contabilizó un beneficio neto de 1.672 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019, lo que equivale a un descenso del 38% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La facturación entre julio y septiembre de la firma se situó en 18.028 millones de dólares, un 3,9% menos.

 

Fuera del Dow Jones han presentado sus resultados compañías como Morgan Stanley, Phillips Morris y Honeywell.

Morgan Stanley sube un 2,87%. El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley registró un beneficio neto atribuido de 2.060 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019, lo que equivale a un incremento del 2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La facturación entre julio y septiembre alcanzó los 10.032 millones de dólares, un 2% más que hace un año.

En el apartado macroeconómico, hoy en Wall Street se ha conocido que la producción industrial de Estados Unidos bajó más que lo previsto en septiembre, presionada por una huelga en General Motors, mientras que el panorama para las fábricas siguió siendo débil en un contexto de crisis comerciales y desaceleración económica.

La Reserva Federal dijo el jueves que la producción manufacturera bajó un 0,5% el mes pasado, tras la cifra revisada al alza de un aumento de 0,6% visto en agosto.

Asimismo, el índice de la Fed de Filadelfia sobre la actividad fabril en la costa este de EEUU ha registrado una lectura de 5,6 puntos, lo que supone una reducción desde los 12,0 puntos de septiembre. La caída es mayor que la esperada por los expertos, que anticipaban un retroceso hasta los 8 puntos.

“Y la desaceleración no se limita a las manufacturas, tal y como vimos ayer con la primera caída en las ventas minoristas desde el mes de febrero, una señal de que la desaceleración manufacturera se está contagiando al resto de la economía. Por su parte, el Libro Beige habló ayer de crecimiento moderado de la economía americana, pero los temores a desaceleración del consumo elevan las probabilidades de recorte de tipos de 25 puntos básicos el 30 de octubre al 84% (el 72% antes del dato)”, apuntan desde Renta 4.

En Wall Street hoy también se ha publicado que el ritmo de construcción de casas en Estados Unidos se redujo en septiembre desde el máximo de más de 12 años que tocó el mes previo. En concreto, según los datos del Departamento de Comercio, los inicios de construcción de casas declinaron un 9,4% a una tasa anual desestacionalizada de 1,256 millones de unidades el mes pasado ante una disminución en el volátil segmento unifamiliar.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inicios de construcción aumentaran a una tasa de 1,320 millones de unidades el mes pasado.

En la comparación interanual, los inicios de construcción subieron un 1,6% en septiembre.

Además, las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 4.000, a una cifra de 214.000 ajustada por estacionalidad en la semana que terminó el 12 de octubre, ha informado hoy el Departamento del Trabajo estadounidense. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un avance de los pedidos en la última semana hasta 215.000.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,112 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, las caídas de los precios del petróleo se sitúan en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 0,89%, hasta los 58,89 dólares por barril, al tiempo que el West Texas pierde un 1,11%, hasta los 52,78 dólares.