Subidas en Wall Street tras los datos de China y antes del paro semanal

Subidas en la apertura de Wall Street.  El Dow Jones avanza un 1,11%, el S&P 500, un 1,37% y el Nasdaq, un 1,34%.

Con el Dow Jones en los 23.925,72 puntos, la mayor subida es la de Chevron, que repunta un 3,58%, por delante de Dow y de Exxon, que se revaloriza un 2,28% y un 2,07%, respectivamente.

Por el contrario, solo dos valores del índice arrancan la jornada en rojo. Raytheon Techonologies pierde un 0,92% y Merck, un 0,84%.

La bolsa de Nueva York abre al alza ante el dato de exportaciones chinas, cifras que incrementan las esperanzas de una recuperación económica más rápida tras la crisis económica provocada por el coronavirus.

Las exportaciones a través de las aduanas en China aumentaron en abril un 3,5% interanual, que contrastan de forma positiva con la caída esperada de un 15,7%, en lo que supone su primer crecimiento desde diciembre.  Las importaciones cayeron un 14,2% interanual en el mes, una mayor caída que la esperada del 11,2%, acelerándose así su ritmo de descenso desde la caída del 0,9% de marzo.

 

Con el S&P 500 ahora aproximadamente un 16% por debajo de su máximo histórico, el estado de ánimo se ha vuelto cauteloso nuevamente con datos que revelan el alcance del daño económico de la pandemia y las tensiones entre Estados Unidos y China que resurgen sobre el origen del coronavirus.

Sin embargo, según publica hoy Bloomberg, basando su información en fuentes familiarizadas con el proceso, negociadores comerciales de Estados Unidos y China mantendrán una conversación telefónica la próxima semana.

De acuerdo con la información de la agencia, la llamada se produciría entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y las conversaciones tratarían  sobre el progreso en la implementación de la Fase 1 del acuerdo comercial después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazara con darlo por terminado si China no cumplía con los términos acordados.

 

Estados Unidos se había comprometido anteriormente a iniciar negociaciones con China sobre una segunda tanda de acuerdos comerciales que abordara las ayudas estatales y las cuestiones más espinosas de la transferencia de tecnología, pero no ha habido esfuerzos para iniciar estas conversaciones desde que el brote de coronavirus paralizara gran parte de ambas economías.

Por otro lado, según publica Reuters, también citando a fuentes familiarizadas, el Departamento de Comercio estadounidense estaría a punto de firmar una nueva norma que permitirá a las empresas estadounidenses trabajar con Huawei en el establecimiento de estándares para la próxima generación de redes 5G.

El Departamento de Comercio colocó a Huawei en su "lista negra" de entidades el pasado mayo, citando cuestiones de seguridad nacional. La lista restringió las ventas de bienes y tecnología estadounidense a la empresa y planteó dudas sobre cómo podían participar las empresas de EEUU en las organizaciones que establecen los estándares industriales.

 

El coronavirus destruye 33,7 millones de empleos en EEUU

Las subidas de Wall Street se producen tras conocerse que las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada, finalizada el 2 de mayo, otro leve descenso por quinta semana consecutiva con respecto a los datos del periodo anterior, hasta alcanzar los 3,169 millones de demandantes de ayuda.

Sumando los datos de las últimas ocho semanas, la crisis generada por el coronavirus Covid-19 ha provocado la destrucción de cerca 33,7 millones de empleos en Estados Unidos.

Los precios del petróleo suben hoy también impulsados por los datos de exportaciones de China, así como por una disminución de la producción en Estados Unidos y el retorno parcial a la actividad en Europa.

"El Brent está intentando volver a los niveles de comienzos de abril, el mercado está probando la capacidad del Brent de mantenerse sobre 30 dólares por barril", dijo Olivier Jakob de la consultora Petromatrix. "Ahora salimos del súper contango. La operación de refinerías está volviendo, Estados Unidos está recortando su producción, eso brinda apoyo".

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 5,65%, hasta los 31,41 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 8,88%, hasta los 26,12 dólares por barril.