Wall Street celebra la reunión entre EEUU y China

El Dow Jones sube un 1,03%; el S&P 500, un 0,88% y el Nasdaq, un 1,11%.

Con el Dow Jones en los 26.659,12 puntos, Dow lidera los avances del selectivo estadounidense, por delante de Intel y de IBM, que repuntan un 2,78% y un 2,20%, respectivamente.

Por el contrario, en el Dow Jones solo Coca-Cola inicia la sesión de hoy en negativo, al ceder un 0,56%.

Las subidas de hoy en Wall Street, que sirve para ampliar los importantes avances que se registraron ayer en el parqué neoyorkino, se producen después de conocerse que China y EEUU han acordado mantener conversaciones comerciales de alto nivel a principios de octubre en Washington.

El anuncio, por parte del Ministerio de Exteriores chino, se produjo después de una llamada el mismo día entre el vice primer ministro de China, Liu He, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. El gobernador del Banco Central de China, Yi Gang, también participó en la conversación.

"Los negociadores principales de ambos lados tuvieron una llamada telefónica realmente buena esta mañana", ha señalado el portavoz del Ministerio Gao Feng en la sesión informativa semanal.

Un portavoz de la oficina del Representante Comercial estadounidense ha confirmado que Lighthizer y Mnuchin hablaron con Liu y dijeron que acordaron mantener conversaciones comerciales a nivel ministerial en Washington "en las próximas semanas".

Washington comenzó a imponer el domingo aranceles del 15% a una serie de importaciones chinas, mientras que China comenzó a aplicar nuevos aranceles al crudo estadounidense.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el martes que sería más duro con Pekín en un segundo mandato si las negociaciones comerciales se alargan, lo que agrava los temores de los mercados de que las continuas disputas comerciales entre Washington y Pekín podrían desencadenar una recesión en EEUU.

Sin embargo, hoy se ha conocido que el sector privado de EEUU creó 105.000 nuevos puestos de trabajo en agosto, muy por encima de los 149.000 esperados por los analistas.

Sin embargo, las peticiones semanales de subsidio por desempleo crecieron en 1.000 solicitudes, hasta las 217.000 la semana que concluyó el 31 de agosto, desde las 216.000 anteriores (dato revisado al alza +1.000). Los expertos esperaban que se mantuvieran sin cambios.

En Wall Street hoy también se conocerán los PMI finales de agosto, después de que ayer el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) mostrase moderado optimismo sobre la economía.

Este documento servirá para preparar la próxima reunión del 18 de septiembre, para la que el mercado descuenta por completo una bajada de 25 puntos básicos y da un 24% de probabilidad de que sea de 50 puntos básicos. La clave estará en los mensajes que se ofrezcan de cara a los siguientes movimientos.

En la apertura de la sesión en Wall Street el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,04%, hasta los 61,33 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,73%, hasta los 56,67 dólares.