Subidas en Wall Street con la fecha para fimar el acuerdo comercial

Apertura con subidas en Wall Street en la primera sesión del año, antes de conocerse los datos del PMI manufacturero de EEUU.

Los avances se producen después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijese el martes que la Fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se firmará el 15 de enero en la Casa Blanca, aunque se mantiene una confusión considerable sobre los detalles del tratado.

Trump escribió en un tuit que firmará el tratado con “representantes de alto nivel de China” y que posteriormente viajará a Pekín para comenzar las negociaciones de la siguiente fase.

La semana pasada, Trump afirmó que junto al presidente chino Xi Jinping realizaría una ceremonia para la firma.

La Fase 1 del acuerdo, alcanzado el pasado diciembre, reduciría los aranceles e impulsaría las compras chinas de productos agrícolas, de energía y manufacturas estadounidenses, al tiempo que abordaría algunas disputas sobre propiedad intelectual.

Sin embargo, no se ha hecho pública una versión del texto y funcionarios chinos aún deben comprometerse públicamente con los puntos clave, como el aumento de importaciones de bienes y servicios estadounidenses por 200.000 millones de dólares en dos años.

China compró 130.000 millones de dólares en productos estadounidenses en 2017, antes de que comenzara la guerra comercial, y 56.000 millones de dólares en servicios, según datos de Estados Unidos.

Aunque no quedó claro de inmediato quien representaría a Pekín en la firma del acuerdo, el South China Morning Post informó el lunes que el viceprimer ministro Liu He visitaría Washington para rubricar el tratado.

 

Así las cosas, el Dow Jones sube un 0,42%; el S&P 500, un 0,46% y el Nasdaq, un 0,73%.

Con el Dow Jones en los 28.663,68 puntos, la mayor subida es la de IBM, que avanza un 0,93%, por delante de Cisco Systems y de Apple, que se revalorizan un 0,78% y un 0,73%, respectivamente.

Con pocos valores en rojo, la mayor caída del Dow Jones es la de Walmart, al recortar un 0,47%, seguido de Boeing, que cede un 0,20%, y de Merck, que baja un 0,09%.

Wall Street cerró en verde un año marcado por las cifras históricas. Los principales índices de Wall Street ha experimentado sus mayores ganancias de los últimos años con el índice Nasdaq a la cabeza con una subida en 2019 del 35.2 %, seguido del S&P 500 que aumentó este año un 28,9 % y del Dow Jones que aumentó un 22.3% en los últimos 12 meses.

El de este año ha sido un ejercicio especialmente positivo para las empresas tecnológicas, entre las que se cuentan las de mayor volumen en el mercado, como Apple, cuyo valor ha subido en torno al 84 %, y Microsoft, un 56 %, y otras empresas auxiliares relacionadas, como AMD (153 %) y Micron (74 %).

En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,117 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen sus movimientos. El Brent de referencia en Europa sube 0,29%, hatsa los 66,19 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 0,16%, hasta los 61,16 dólares.