Suben los futuros de Wall Street ya pendientes de la Fed

Subidas en la apertura de la sesión del martes en Wall Street, ya a la espera de conocer qué es lo que hace y dice la Reserva Federal (Fed) mañana, cuando finalice la reunión de dos días de su Comité de Mercado Abierto (FOMC), la primera cita después de Jackson Hole y la última antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció en agosto en la reunión de Jackson Hole un cambio de estrategia, tanto en la política de estabilidad de precios, como en la postura de la Reserva Federal en materia de empleo.

Por un lado, la Fed flexibilizará su objetivo de estabilidad de precios, promediando en nivel objetivo del 2%. “Así compensará aquellos periodos o años de mayor inflación con aquellos en que esta esté más baja. Esto se podría concretar indicando que no se modificarán los tipos de interés hasta que los precios no alcancen un nivel determinado, lo cual indica que la actual política de tipos bajos podría alargarse en el tiempo”, explica Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management de  Bank Degroof Petercam Spain.

 

En materia de empleo la clave será la debilidad del mercado laboral, adoptando medidas de política monetaria más contundentes cuando se deteriore y no fijándose en el incremento de los salarios y su consecuente presión inflacionista. “La medida trata de ser más efectiva y concreta y dotar de una mayor rapidez al banco central estadounidense cuando la economía lo requiera”, considera el mismo experto.

Así, el Dow Jones sube un 0,68%; el S&P 500, un 1,18% y el Nasdaq, un 0,83%, en los primeros compases de jornada al otro lado del Atlántico.

Con el Dow Jones en los 28.205,45 puntos, solo tres valores se tiñen de rojo en la apertura: Caterpillar, que cede un 0,15%; JP Morgan, que resta un 0,02%, y Nike, que se deja un 0,01%.

Apple, principal protagonista en Wall Street

En la apertura de la sesión en Wall Street las acciones de Apple con un avance del 2,25%, encabezan las subidas del Dow Jones, por delante de Salesforce y Microsoft, que suman un 1,50% y un 1,49%, respectivamente.

Las subidas de la compañía de la manzana coinciden con la celebración de su evento digital en el que está previsto que la compañía de la manzana presente nuevos productos de hardware, aunque esta vez el iPhone podría tardar más.

Como es habitual en la política de comunicación de la empresa, el anuncio fue lo más críptico posible, con tan sólo el mensaje "El tiempo vuela" y la fecha, hora y lugar desde el que se retransmitirá el evento: el martes día 15 de septiembre desde el Apple Park de Cupertino (California, EEUU).

 

Asimismo, continúa la recuperación de Tesla en bolsa. Los títulos del fabricante de vehículos eléctricos buscan su quinta jornada consecutivas de subidas, con avances del 4,37% tras el toque de campana de Wall Street. Según datos de LMC Automotive, las matriculaciones de vehículos de la compañía en China habrían subido hasta las 11.722 en agosto, desde las 11.623 de julio.

Los principales índices de Wall Street suben tras las referencias macroeconómicas publicadas en China. Las ventas minoristas del gigante asiático aumentaron un 0,5% en tasa interanual en agosto, frente al 0,0% esperado por el consenso de analistas, y tras la caída del 1,1% interanual que experimentaron el mes precedente. La lectura supone el primer aumento interanual de esta variable en el año.

La producción industrial, por su parte, aumentó un 5,6% en tasa interanual en agosto, frente al incremento esperado del 5,1% por parte del consenso, y el del 4,8% del mes previo.

 

En EEUU ya se ha conocido que los precios las importaciones aumentaron más de lo esperado en agosto y los avances del mes previo se revisaron al alza, lo que apoya previsiones de mayores presiones inflacionistas

El Departamento del Trabajo ha informado hoy de que los precios de las importaciones subieron un 0,9% el mes pasado. Economistas consultados por Reuters esperaban un alza de 0,5%. El incremento fue de 1,2% en julio, en vez de la subida de 0,7% que se informó inicialmente.

En los 12 meses hasta junio, los precios de las importaciones bajaron un 1,4% tras el descenso de 2,8% a julio.

De esta forma, en Wall Street se mantendría la tendencia positiva con la que los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron la jornada del lunes gracias al empuje de los principales valores tecnológicos y farmacéuticos a la cabeza.

El Dow Jones y el S&P 500 subieron en torno al 1,2%; mientras que el Nasdaq OMX ganó un 1,87% con el avance de Oracle de casi el 5%, después de llegar a un acuerdo con la china ByteDance para hacerse con las operaciones de la red social TikTok en Estados Unidos, como lo más destacado. Nvidia, que se apreció casi un 6% tras anunciar la adquisición de ARM a Softbank, con lo que consolida su posición en el sector de la Inteligencia Artificial y semiconductores.