Wall Street, en positivo a la epsera de la comparecencia de Trump

Apertura con subidas en Wall Street, aunque leves, tras el cierre con tendencia mixta en la jornada de ayer, en medio de las persistentes preocupaciones comerciales entre Estados Unidos y China, en una sesión medio festiva en EEUU con la celebración del Día de los Veteranos.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que no había acordado revertir los aranceles a China. Esos comentarios se produjeron después de que el Ministerio de Comercio chino comentase que ambas partes habían acordado cancelar los aranceles existentes por fases.

Así, hoy en el arranque de la jornada en Wall Street, el Dow jones sube un 0,07%, el S&P 500, un 0,11% y el Nasdaq, un 0,12%.

Con el Dow Jones en los 27.698,32 puntos, la mayor subida del índice es la de Walt Disney, que repunta un 0,56%, por delante de Merck y de McDonald's, que se revalorizan un 0,49% y un 0,43%, respectivamente.

Por el contrario, Boeing encabeza las caídas, al ceder un 0,80%, seguido de Walgreens Boots, que recorta un 0,77%, y de Pfizer, que se deja un 0,47%.

Las caídas de Boeing se producen después de que ayer la compañía se anotase un avance del 4,55%, tras las noticias de que contempla reanudar las entregas del polémico avión 737 MAX el próximo mes.

 

La atención en Wall Street hoy está puesta en la comparecencia de Trump en el Club Económico de Nueva York (18.00 hora española) con todas las miradas puestas en cualquier comentario sobre la situación comercial con China y Europa.

En cuanto a China, la clave está en ver qué postura toma el mandatario respecto a la retirada gradual y en ambas direcciones de los aranceles impuestos, que podría formar parte de la primera fase del acuerdo que está previsto firmar a principios de diciembre.

En lo que respecta a Europa, informaciones apuntan a que Trump podría retrasar en seis meses la prevista imposición (la fecha límite es el jueves 14 de noviembre) de aranceles de hasta el 25% sobre automóviles y componentes de autos europeos.

“Trump podría estar interesado en realizar avances en materia comercial con el fin de compensar el potencial impacto negativo del inicio hoy de las declaraciones por el impeachment, y con la opinión pública a favor de este proceso contra el presidente americano”, apuntan desde Renta 4.

En concreto, el diario Politico, que cita una fuente cercana a la decisión, informa de que se espera que el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncie esta semana el retraso por otros seis meses de su decisión sobre si impone o no tarifas a los automóviles importados desde Europa. En mayo, el Gobierno de EEUU decidió posponer la decisión sobre la imposición de tarifas a las importaciones de automóviles y piezas de automoción por seis meses.

El aplazamiento es ampliamente esperado tras las declaraciones del secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en las que afirmó que el Gobierno estadounidense podría no necesitar imponer las tarifas mencionadas este mes, de acuerdo a las conversaciones positivas con la Comisión Europea (CE), con Japón y con Corea del Sur. Al mismo tiempo, no se esperaba que Trump renunciase a la amenaza de imponer tarifas mientras duren las negociaciones con la CE, y éstas sean difíciles.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,101 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,55%, hasta los 62,52 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,55%, hasta los 57,17 dólares.