Apertura en positivo en el parqué neoyorkino, tras cerrar ayer con caídas, ante la preocupación de los retrocesos del rendimiento de los bonos de EEUU.
Los avances al otro lado del Atlántico se producen tras conocerse la primera revisión del PIB de EEUU correspondiente al primer trimestre de 2019. Tal y como se esperaba, el crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre. En concreto, según la segunda lectura del PIB estadounidense, el país creció un 3,1% entre enero y marzo de 2019, una décima menos que en la estimación anterior.
Respecto a los tres meses anteriores, el PIB de EEUU en el primer trimestre de 2019 creció un 2,2%.
En EEUU hoy también se ha conocido que las peticiones iniciales de subsidios por desempleo se incrementaron en 3.000 solicitudes, hasta las 215.000, la semana que concluyó el pasado 25 de mayo. El dato cumple con las previsiones de los analistas.
A pesar de la moderación del crecimiento de la economía estadounidense, hoy el Dow Jones sube un 0,06%; el S&P 500, un 0,17% y el Nasdaq, un 0,24%.
Con el Dow Jones en los 25.155,37 puntos, la mayor subida del índice es la de Dow, que repunta un 0,56%, por delante de Cisco y de JP Morgan, que cede un 0,43% y un 0,38%, respectivamente.
Por el contrario, J&J se hunde un 4,19%, seguido de Boeing, que cede un 1,71% y de Chevron, que se deja un 1,30%.
Los recortes de J&J tienen lugar después de que el fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, haya responsabilizado a la farmacéutica de provocar una adicción generalizada a los opioides, al distribuirlo a través de una publicidad engañosa.
En Wall Street, la atención sigue centrada en las tensiones comerciales entre EEUU y China, después de que ayer el periódico del Partido Comunista de China advirtiese al gobierno estadounidense que el país está listo para devolver el golpe en su amarga guerra comercial con las tierras raras, empleando una expresión contundente: "No digáis que no os lo advertimos".
Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos con numerosas aplicaciones, desde la electrónica de consumo hasta los equipos militares. La perspectiva de que su valor pudiera dispararse como resultado de la guerra comercial provocó fuertes subidas en los precios de las acciones de los productores, incluida la empresa visitada por el presidente Xi Jinping la semana pasada.
Aunque China no ha dicho hasta ahora oficialmente que vaya a restringir las ventas de tierras raras a Estados Unidos, los medios de comunicación chinos han dado a entender que esto sucederá, incluyendo los comentarios del editor del influyente periódico Global Times en Twitter a última hora del martes. "Según me consta, China está considerando seriamente restringir las exportaciones de tierras raras a EEUU. China también puede tomar otras contramedidas en el futuro", escribió.
Por su parte, un alto cargo del planificador estatal de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que China dará prioridad a la demanda interna, pero que también está dispuesta a satisfacer en una medida razonable la demanda de tierras raras de otros países.
En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,111 billetes verdes.
En lo que respecta a los precios del petróleo, según manifestó ayer el primer viceministro ruso, Anton Siluanov, Rusia estaría barajando la posibilidad de extender los recortes de producción de petróleo acordados con la OPEP. En su opinión, existen problemas económicos y estratégicos relacionados con este tema. Cabe recordar que la OPEP y varios productores “no OPEP”, entre los que destaca Rusia, acordaron reducir sus producciones en 1,2 millones de barriles al día desde el pasado mes de enero y por seis meses.
El grupo se vuelve a reunir en Viena a finales de junio (días 25 y 26) para decidir si mantienen o no los mencionados recortes.
“A pesar de las disrupciones de la oferta (Venezuela e Irán) y de las tensiones en Oriente Medio, la debilidad de la demanda (incertidumbre en torno a crecimiento con nuevas trabas en comercio) sigue pesando y justificaría una mayor restricción de la oferta”, apuntan los analistas de Renta 4.
En la apertura de Wall Street, el Brent de referencia en Europa cede un 0,62%, hasta los 67,44 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,32%, hasta los 58,98 dólares.