Wall Street hoy inicia una nueva semana con subidas

Apertura con subidas en Wall Street en la sesión del lunes, después de que el parqué neoyorkino cerrase el pasado viernes en negativo, ante un incremento de las incertidumbres en torno a las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

El pasado viernes, trascendieron informes de la Casa Blanca en los que se afirma que están considerando limitar las inversiones estadounidenses en China, lo que agrava la prolongada disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Según una información de la CNBC, funcionarios de la administración Trump están discutiendo formas de frenar la exposición financiera de Estados Unidos en China, un debate que aún estaría en sus primeras etapas pero que podría tener grandes repercusiones.

Sin embargo, hoy el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha señalado que las recientes informaciones que señalaban que Estados Unidos considera restringir las empresas chinas cotizadas en el mercado estadounidense son extremadamente inexactas. "Esa historia, que apareció en Bloomberg: la leí con mucho más cuidado de lo que estaba escrita", ha señalado Navarro a CNBC. "Más de la mitad era muy inexacta o simplemente falsa".

Múltiples medios de comunicación, informaron el viernes que la Casa Blanca se encuentra en las primeras etapas de sopesar las restricciones a las inversiones estadounidenses en China. Dichas medidas podrían incluir un bloque de todas las inversiones estadounidenses en el país.

Bloomberg News informó por primera vez la semana pasada que la administración del presidente Donald Trump está considerando limitar los flujos de cartera de los inversores estadounidenses a China, incluida la exclusión de las compañías chinas de las bolsas de valores estadounidenses.

Por su parte, China indicó ayer domingo que el líder de su equipo negociador, Liu He, viajará a Washington en octubre para las retomar las negociaciones con EEUU.

Sin embargo, con motivo del 70 aniversario de China, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha señalado en Twitter, en relación con la situación de las negociaciones que su país está ganando. “Estamos ganando y ganaremos. China no debería haber roto el trato que teníamos con ellos.¡Feliz cumpleaños China!”, escrito el mandatario en un tuit.

El mandatario también ha usado la red social para defenderse de las acusaciones vertidas en relación con una llamada al presidente de Ucrania y que podrían desembocar en un juicio político, o impeachment. Trump ha señalado que “la denuncia falsa no se sostiene”, basándose principalmente en la llamada al presidente de Ucrania, “que en nombre de la transparencia, lo comuniqué de inmediato al Congreso y al público. El denunciante no sabía casi nada, su descripción de segunda mano de la llamada es un fraude”.

“El presidente de Ucrania dijo que no había ninguna presión (cero) sobre él. ¡Caso cerrado!”, ha añadido en otro tuit.

 

Con todo, el Dow Jones sube en la apertura de Wall Street un 0,26%, el S&P 500, un 0,23% y el Nasdaq, un 0,31%.

Con el Dow Jones en los 26.897,78 puntos, la mayor subida del índice es la deWalgreens Boots, que repunta un 1,51%, por delante de Appley de Johnson&Johnson, que se revalorizan un 1,16%, en ambos casos.

Por el contrario, Unitedhealth lidera los descensos del Dow Jones, al ceder un 0,58%, seguido de Caterpillar, que pierde un 0,29%, y dePfizer, que se deja un 0,25%.

 

Los avances de Apple se producen después de que los analistas de JP Morgan hayan mejorado las estimaciones de la compañía de la manzana, ahora situando su precio objetivo en los 265 euros, desde los 243 euros anteriores.

Así, la renta variable estadounidense comienza con subidas una semana marcada en el ámbito macroeconómico por los datos de empleo de EEUU del mes de septiembre, que deberían seguir mostrando un buen ritmo de creación: 140.000 nóminas no agrícolas previstas, salarios por hora en línea con el mes anterior y tasa de desempleo en mínimos al 3,7%. Como anticipo a este dato oficial, veremos la encuesta de empleo privado ADP.

Además, se conocerán los datos finales de septiembre de los PMIs en EEUU y el ISM del mismo mes.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,090 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran descensos en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,85%, hasta los 60,51 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 1,07%, hasta los 55,50 dólares.