Suben los futuros de Wall Street con el acuerdo de cooperación entre EEUU y China

Los principales representantes comerciales de EEUU y China discutieron su acuerdo comercial de la Fase 1, con Pekín mostrándose de acuerdo en mejorar la atmósfera para su aplicación y Estados Unidos diciendo que ambas partes esperaban que se cumplieran las correspondientes obligaciones.

La discusión, mediante una llamada telefónica, se producjo en un momento de escalada de tensión entre los países, exacerbada por una guerra dialéctica con las críticas de EEUU sobre la gestión de China del brote del nuevo coronavirus.

 

El viceprimer ministro chino, Liu He, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steven Mnuchin acordaron durante la teleconferencia que los dos países trabajarían juntos para crear un entorno favorable en la aplicación del acuerdo comercial de la fase 1 alcanzado este año, dijo el Ministerio de Comercio de China.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que ambas partes "también acordaron que a pesar de la actual emergencia sanitaria mundial, ambos países esperan cumplir plenamente sus obligaciones en virtud del acuerdo de manera oportuna".

Los negociadores también acordaron que se estaban haciendo "buenos progresos" en la creación de infraestructuras gubernamentales para que el acuerdo comercial de la Fase 1 sea un éxito. Bajo el acuerdo, China se comprometió a aumentar sus compras de bienes estadounidenses desde la línea base de 2017 en 200.000 millones de dólares en dos años, con cerca de 77.000 millones de dólares en aumento de compras en el primer año y 123.000 millones de dólares en el segundo.

La tasa de paro de EEUU alcanza el 14,7%

Con este acercamiento entre EEUU y China, los índices de Wall Street suben antes de conocerse el dato de empleo estadounidense de abril. Las previsiones anticipaban una destrucción de 21,705 millones de nóminas no agrícolas, lo que elevaría la tasa de paro del país hasta el 15%, desde el 4,4% del mes anterior. Sin embargo, según la cifra oficial, el empleo no agrícola en EEUU redujo, en el mes de abril, -20,5 millones de puestos de trabajo. Una cifras récord que sin embargo queda por debajo de los -22 millones estimados por el consenso de Reuters. De este modo, la tasa de paro sube hasta el 14,7%. 

El Departamento de Trabajo publicó ayer que en la semana acabada el 2 de mayo el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo ascendió a 3,17 millones, cifra sensiblemente inferior a los 3,84 millones de la semana precedente, pero que superó los 3,0 millones que esperaban los analistas.

 

A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo subieron hasta los 22,6 millones en la semana finalizada el 25 de abril desde los 18,0 millones de la semana precedente.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que su gobierno está considerando otras medidas económicas, posiblemente a través de decretos, para ayudar a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump pareció confirmar que hay mayores posibilidades de que se aplace la fecha límite para presentar las declaraciones de impuestos federales sobre la renta de 2019, que ya se extendieron por tres meses hasta el 15 de julio.

El Congreso ha aprobado paquetes económicos de casi 3 billones de dólares para paliar el impacto por el virus, el que incluye pagos de 1.200 dólares a un importante grupo de personas y más de 650.000 millones de dólares en préstamos a pequeñas empresas.

¿Tipos negativos en EEUU?

Ayer se comenzó a cotizar por primera vez un entorno de tipos de interés negativos en Estados Unidos, un lugar al que la Reserva Federal está decidida a no llegar.

Funcionarios del banco central estadounidense, incluyendo a su presidente Jerome Powell, han dicho que no consideran que las tasas negativas sean apropiadas en el país, Sin embargo, los futuros de los fondos federales, que son un indicador de dónde esperan los mercados que estén los tipos de interés de referencia de la Fed para los préstamos interbancarios, han empezado a poner precios en un entorno de tasas ligeramente negativas a partir de diciembre.

La Fed redujo los tipos a casi cero en marzo y ha lanzado numerosos programas diseñados para apuntalar los mercados financieros y respaldar la economía mientras el desempleo se dispara y el crecimiento económico se desmorona.

 

Analistas de TD Securities consideran que el movimiento de ayer se debió probablemente a un reposicionamiento del mercado o a un cortocircuito, en el que las personas que apuestan por tasas más altas se quedan atrapadas y tienen que cubrir sus posiciones.

La posibilidad de tipos de negativos por parte de la Fed ejerce presión sobre el dólar y los bonos estadounidenses. Así, el euro avanza frente a la divisa norteamericana y se intercambia a 1,083 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El brent de referencia en Europa repunta un 1,77%, hasta los 29,99 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 2,89%, hasta los 24,23 dólares por barril.

Macy´s, Tripadvisor, UBER  y otras compañías que han publicado resultados en Wall Street

SeaWorld Entertainment ha publicado pérdidas de 0,72 dólares por acción mientras los ingresos se colocan por debajo de las estimaciones. 

Hostess Brands-A ha batido las estimaciones al publicar un beneficio de 0,14 dólares por acción, con ingresos también por encima de las estimaciones. 

Macy's   ha dicho que retrasa la publicación de sus resultados trimestrales hasta el 1 de julio, debido a que la interrupción del negocio por el coronavirus ha retrasado la preparación de sus estados financieros. 

Uber Tech ha perdido 1,70 dólares por acción, por encima de las 0,88 dólares estimados por el consenso. 

TripAdvisor ha anunciado un beneficio ajustado de 0,07 dólares por acción y espera no obtener beneficios en este trimestre debido al Covid -19.

Live Nationha perdido 0,94 dólares por acción durante este trimestre, con unos ingresos en línea con las estimaciones. El promotor de eventos en directo ha adelantado una caída del 25% en sus ingresos este trimestre y espera que el impacto será mayor en el segundo trimestre. 

Zillow Group ha perdido 0,26 dólares por acción en su último trimestre, por debajo de las estimaciones. El operador inmobiliario virtual ha publicado un beneficio por encima de las estimaciones pero no da estimaciones para el conjunto del ejercicio debido la incertidumbre generada por la pandemia. 

A nivel corporativo, Ford Motor estaría planeando restablecer el 18 de mayo sus operaciones en Norteamérica. El fabircante de coches podría reiniciar la producción con importantes medidas para proteger a sus empleados. 

Walt Disney [NYSE] ha vendido todos las entradas para su reapertura en Shanghai de Disneyland. El gobierno chino ha advertido a la compañía de la necesidad de capar el 30% de la capacidad. 

General Motors ha emitido 4.000 millones de dólares en deuda. En concreto ha emitido 1.000 millones hasta 2023, 2.000 millones hasta 2025 y los 1.000 millones restantes con vencimiento en 2027.