Suben los futuros: sin recogida de beneficios en Wall Street

Apertura al alza en Wall Street, dejando atrás las caídas registradas por los futuros neoyorkinos durante la mañana europea. De esta forma, no hay recogida de beneficios en la bolsa de Nueva York, al menos en los primeros compases de la jornada, a pesar de las importantes subidas registradas la semana pasada, ante el optimismo sobre que la economía más grande del mundo ha resistido las peores consecuencias del brote de coronavirus.

El Dow Jones sube un 0,80%, el S&P 500, un 0,40% y el Nasdaq, un 0,14%.

Con el Dow Jones en los 27.329,26 puntos,Boeing vuelve a liderar las subidas del selectivo, con un repunte del 7.76%, por delante de Caterpillar y de Exxon Mobil, que se revalorizan un 2,96%  en ambos vasos.

Por el contrario, Microsoft encabeza los descensos del Dow Jones al ceder un 1,18%, seguido de Walmart, que recorta un 1,09%, y de Intel, que pierde un 1,02%.

La publicación el viernes de las cifras de empleo no agrícola de mayo en EEUU sorprendió por la divergencia que mostraron frente a lo esperado por el consenso de analistas, una de las mayores de la historia reciente.

Así, mientras los analistas esperaban una destrucción de empleo sensiblemente superior a los 8 millones en el mes analizado, las cifras oficiales, que pueden variar ligeramente en los próximos meses, apuntaban a una creación de 2,5 millones de puestos de trabajo.

 

De esta forma, el Nasdaq vuelve a anotarse máximos históricos intradiarios; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones están entre un 5% y un 8% por debajo de sus máximos después de haber subido más del 45% de sus mínimos de pandemia el 23 de marzo, ya que la mayoría de las empresas han reabierto después de semanas de cierre para frenar la propagación del virus.

En Wall Street, la cita más relevante de la semana será la reunión que mañana y pasado celebrará el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), reunión de la que no se esperan novedades en materia de política monetaria, aunque sí hay expectativas de que el presidente de la institución, Jerome Powell, explique qué otras herramientas de política monetaria estaría dispuesta a utilizar la Fed.

Los avances de Wall Street de hoy tienen lugar también después de que un asesor económico del presidente de EEUU haya dicho, en una entrevista en la CNBC, que está casi seguro de que el Gobierno y el Congreso acordarán una nueva ronda de ayudas económicas frente al coronavirus el mes próximo, si bien es muy pronto para decir aún qué cantidad de dinero valorará la Casa Blanca.

"Las posibilidades de un acuerdo de Fase 4 son cercanas al 100%", dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, agregando que los detalles específicos de cualquier compromiso dependerán de cómo sean los datos económicos entre ahora y julio.

 

El dólar sube levemente desde mínimos de dos meses y medio. Las esperanzas de una recuperación económica, sin embargo, eran menos claras en otros lugares. Datos de empleo mejores que lo esperado en Estados Unidos plantearon el viernes expectativas de una recuperación económica global más rápida, pero el repunte bursátil se pausó el lunes en Europa debido a que los inversores retomaron la cautela.

La producción industrial de Alemania anotó su mayor desplome en los registros en abril, debido a que la pandemia del coronavirus forzó a las compañías de la mayor economía de Europa a recortar sus actividades.

 

Los precios del petróleo devuelven parte las ganancias anotadas con el acuerdo de la OPEP+ para extender sus recortes de suministros hasta fines de julio y las importaciones de crudo de China alcanzaron máximos históricos en mayo.

El Brent de referencia en Europa pierde un 1,51%, hasta los 41,68 dólares, al tiempo que el West Texas se deja un 1,67%, hasta los 38,88 dólares. Ambos contratos alcanzaron sus máximos desde el 6 de marzo previamente en la sesión, a 43,41 dólares y 40,44 dólares, respectivamente. El Brent casi ha duplicado de precio desde que la OPEP+ acordó en abril reducir su producción en 9,7 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio, a fin de apuntalar a un mercado que colapsó por la crisis del coronavirus.