Signo mixto en Wall Street y rotación de cartera a cíclicos

Apertura con caídas en la sesión del jueves en Wall Street después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada al alza. El Dow Jones baja un 0,11%, hasta los 31.928,56 puntos; el S&P 500, un 0,35%, hasta los 3.912,90 puntos, y el Nasdaq, un 0,58%, hasta los 13.522,08 puntos.

Después de la abrupta subida experimentada en enero, las acciones de GameStop cotizan con alzas superiores al 40% en la apertura del mercado este jueves con los inversores de Reddit dispuestos a reactivar el precio de la acción. Una revalorización que se produce después de haberse anotado ayer un 103% en la sesión. De nuevo los inversores del foro Reddit se han volcado con el minorista de videojuegos después de que informara de la destitución de su director financiero, Jim Bell, haciendo que ayer las acciones se dispararan más del 103,9% antes del cierre.

La economía de Estados Unidos sufrió una contracción del 3,5% en 2020 respecto del año anterior, cuando había crecido un 2,2%, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las restricciones implementadas para contener la propagación de los contagios. Este dato representa la mayor caída del PIB desde 1946 y la primera contracción desde 2009, cuando la actividad retrocedió un 2,5% por la crisis financiera.

Durante el cuarto trimestre del año, el PIB experimentó una contracción del 1,9% en comparación con el mismo periodo de 2019, tras un descenso del 2,6% en el tercer trimestre, del 9% en el segundo y un incremento del 0,6% en el primero.

Por otro lado, el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 730.000, por debajo de lo previsto, según los datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 838.000. La cifra de la semana previa fue revisada a la baja, a 841.000, desde una estimación anterior de 861.000.

El Departamento de Comercio ha informado hoy de que el índice de evolución de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos subió un 3,4% en enero respecto al mes anterior.

El sondeo entre economistas había previsto que la cifra sin transporte subiría un 0,7% en enero. Por su parte, el índice de pedidos duraderos excluyendo transporte mostró un incremento del 1,4%

En su intervención de ayer, Powell volvió a restar importancia al riesgo de inflación al afirmar que ésta variable tardará todavía años en estabilizarse cerca de los niveles establecidos como objetivo por la Fed (2%), a la vez que justificó las alzas recientes de los tipos de interés a largo plazo al señalar que únicamente estaba normalizándose, volviendo a niveles similares a los que presentaban antes del inicio de la pandemia.

Todo parece indicar que a “la segunda fue la vencida” y que la intervención de Powell de ayer sí produjo el efecto “deseado” en los mercados de bonos, activos cuyos precios habían cedido con fuerza por la mañana, con el consiguiente repunte de sus rentabilidades, y que por la tarde recuperaron parte de lo perdido, lo que llevó a las tasas de interés a largo plazo a perder gran parte de lo avanzado en el día -la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años llegó por momentos a superar por un cierto margen el nivel del 1,4%, algo que no ocurría desde el mes de febrero de 2020, cerrando el día por debajo de ese nivel-, explican desde Link Securities. 

Por otro lado, el miembro del Consejo de la Reserva Federal, Lael Brainard, afirmó: "el paro real está cerca del 10% debido a la falta de empleo en el sector manufacturero". Añadió que “el covid-19 ha afectado de manera desproporcionada a algunos sectores, trabajadores, estados y localidades proyectando una recuperación en forma de K”. Además, apuntó que espera que “la inflación supere el 2% en los meses de marzo y abril pero necesitamos que mejore de manera sustancial para cumplir con las metas”.

Según informa la CNBC, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaba el 1,46% esta mañana, el nivel más alto desde febrero de 2020. La tasa de referencia ha subido 35 puntos básicos este mes. Las tasas más altas podrían alentar a los inversores a cambiar de acciones a bonos y también podría afectar, especialmente, al sector tecnológico orientado al crecimiento.

“Nuestro escenario base es que las tasas continuarán aumentando debido al crecimiento creciente y las expectativas de inflación y, eventualmente, la normalización de la Reserva Federal”, dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial. "También creemos que si las tasas suben demasiado rápido, la Fed intervendrá para asegurarse de que las tasas en aumento no se vuelvan demasiado restrictivas y perturben los mercados de valores o la economía real".

En cuanto a previsiones para la jornada bursátil de hoy, los analistas de Link Securities piensan que, un día más, serán los valores relacionados con el ciclo económico los que liderarán las alzas, aunque esperan que algunos sectores que han sido recientemente muy castigados, como el tecnológico, concretamente el de los semiconductores, también mantengan un buen comportamiento durante la jornada.

No obstante, habrá que seguir muy atentos al comportamiento de las rentabilidades de los bonos a largo plazo que, de volver a repuntar, podrían enfriar algo los ánimos en las bolsas y provocar que los índices se giren a la baja. 

A nivel sanitario y farmacéutico, la  vacuna  de  Johnson & Johnson ha demostrado efectividad  en  los  ensayos, según aseguró la FDA en documentos publicados ayer. El grupo de expertos independientes de la FDA se reúne mañana para decidir si aprueba esta vacuna. Si bien no está obligada a seguir los consejos de sus expertos, la FDA sí lo hizo con anterioridad al autorizar las vacunas de Pfizer y de Moderna. Por otro lado, uno de los principales asesores para el covid-19 en la Casa Blanca, Jeffrey Zients, afirmó que espera que haya 3-4 millones de dosis de la vacuna de J&J disponibles.

Valores de Wall Street

En cuanto al sector de las aerolíneas, las acciones de Boeing subieron un +8,12% gracias a las proyecciones de mejora de tráfico que hizo la compañía a pesar del episodio de pánico experimentado en un avión Boeing 777 en Japón tras incendiarse un motor de la aeronave.

La compañía californiana  Nvidia  publicó ayer tras  el cierre los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2020 con ventas de 5  billones de dólares superando las estimaciones.

Booking Holdings también rindió cuentas ayer ante el mercado con ventas de 1,2 billones de dólares.

La generadora y distribuidora de electricidad con sede en Chicago Exelon desveló ayer los resultados del último trimestre del año pasado cotizados al cierre con bajadas del -1,50% y TJX cerró el cuarto trimestre de 2020 con retrocesos del -0,53%.

En el sector tecnológico destaca Facebook, que se compromete a pagar 1.000 millones de dólares en un plazo de tres años a medios de todo el mundo por el uso de sus contenidos informativos, según aseguró ayer la compañía. El vicepresidente de Facebook para  asuntos  globales,  Nick  Clegg,  apuntó:  "reconocemos  totalmente  que  el  periodismo  de  calidad  está  en  el corazón de cómo funcionan las sociedades abiertas: informando y empoderando a los ciudadanos y fiscalizando a los poderosos".

En cuanto a criptomonedas, Square anunció la inversión de 170 millones de dólares en Bitcoin, que rebotaba ayer hasta los 51.200 dólares y cotiza actualmente a 50.740 dólares.  Además, Microstrategy anunció que ha comprado 1.026 millones de dólares en bitcoins.

En cuanto al petróleo, ha alcanzado máximos de año y la OPEP retrasará la cita trienal prevista para junio de este año hasta junio de 2022 debido a la pandemia.