Europa interesa. De eso, no cabe duda. Ya lo decía, la pasada semana el fondo de inversión belga Petercam y hoy lo ha vuelto a repetir Franklin Templeton en su Investment Day en Madrid, un evento que Bolsamanía ha seguido en directo.

"Apostamos por Europa y su renta variable", ha asegurado Michael Clements, gestor para el Viejo Continente del fondo estadounidense, aunque ha señalado que "tenemos que decir que en realidad la global está barata". Una idea que ha refrendado Matthias Hoppe, gestor del Global Asset Allocation de Franklin Templeton: "Ahora es el momento de invertir en una Europa que ve la luz al final del túnel. No es bueno invertir cuando todo es de color de rosa".

"La volatilidad ha mantenido a muchos inversores al margen del mercado, invirtiendo en producto de escasa rentabilidad", afirma Hoppe que sostiene además que "los datos macroeconómicos son mucho mejores de los que reflejan las expectativas de los economistas y la renta variable todavía no los ha descontado". Este experto ha resaltado que “a falta de rendimientos en los bonos estatales los inversores han buscado cobijo en los sectores más defensivos, pero desde abril se buscan los cíclicos lo que es una muestra más de Europa está creciendo”.

Además, este gestor ha afirmado que “las valoraciones en Europa son más atractivas que en Estados Unidos (…) aunque podemos decir que Europa no está muy barata pero tampoco está cara”. Y entre los países del Viejo Continente, Hoppe se decanta por “la renta variable de la periferia, que es muy interesante por valoración. Nos gustan especialmente las compañías exportadoras españolas”. Además, con respecto a la renta fija ha asegurado que “los bonos españoles son una mejor inversión que los bonos alemanes, al igual que los italianos”.

Más allá del Viejo Continente, en la ponencia de Franklin Templeton también se ha mostrado especial interés por los emergentes. De ellos, ha hablado extensamente el reputado inversor y gestor Mark Mobius: “Las preocupaciones sobre la salud de los mercados emergentes se produjeron inmediatamente después de la agitación política en Egipto, la desaceleración económica de China y las protestas en Brasil y Turquía este verano (...) Pero los inversores se han olvidado de poner en contexto todos estos eventos”.

Tras el gigante asiático, Mobius apunta que “el dinero que está inyectando Japón podría encontrar su camino hacia el sudeste del Continente, a países como Vietnam, Filipinas, Tailandia, Camboya, Malasia, Singapur e Indonesia, que podrían beneficiarse”. Pero fuera de estas fronteras y con respecto a otros emergentes, este gestor y en su conjunto Franklin Templeton se muestran más cauto. Hoppe subraya que “consideramos aumentar la cuota de los mercados emergentes en nuestro portfolio en un futuro. Favorecemos Asia frente a Europa del Este y Latinoamérica por el crecimiento de los beneficios, además de que las acciones asiáticas tienen una valoración más atractiva”.  

M.D.