El dominio tecnológico se ha transformado en la nueva piedra angular que necesita todo país para enfrentar la creciente evolución tecnológica que reina en el mundo. La decisión de Joe Biden, presidente de EE.UU., de prohibir la venta de chips para inteligencia artificial para empresas chinas solo ha llevado al gigante asiático a emplear recursos masivos para la puesta en marcha de empresas emergentes especializadas en el desarrollo de GPUs. Algo que Jensen Huang, el fundador y director general de NVIDIA, había advertido en mayo en Computex.
"China está dedicando unos recursos masivos a la puesta en marcha de empresas emergentes especializadas en el desarrollo de GPU. No las subestiméis", advertía Huang al mencionado medio, redirigiendo su preocupación también a Washington.
El problema no solo radica en los temores de EE.UU. sobre el poderío tecnológico que podría tener China, sino que afecta seriamente a Nvidia. Ya que el mercado chino es esencial para la firma, limitando a que pueda vender productos más simplificados de las versiones A100 y H100 como los chips A800 y H800.
China quiere tener sus propios procesadores de inteligencia artificial para el aprendizaje profundo. Mientras tanto, compra en las vías oficiales los productos que la Casa Blanca deja exportar y por los mercados paralelos adquiere aquello que no quieren que les vendan.
Créalos tu mismo
"Si China no puede comprar los chips para inteligencia artificial a EEUU simplemente los fabricará ella misma", señaló Huang.
Los medios chinos reflejan la posición del gobierno para desarrollar sus propios GPUs.
Podemos señalar firmas como MetaX, Biren Technology, Moore Threads, Innosilicon, Zhaoxin, Iluvatar CoreX, DenglinAI o Vast AI Tech.
Moore Threads y Biren Technology desarrolan GPUs para juegos, pero buscan que también sean útiles para ejecutar procesos de inteligencia artificial.
DenglinAI, Vast AI Tech o MetaX están desarrollando desde cero sus propias GPU diseñadas específicamente para aplicaciones de inteligencia artificial o aprendizaje profundo.
Incluso Alibaba cuenta con el apoyo del gobierno chino a través de su filial T-Head.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Nvidia cuenta con la revisión de 40 analistas divididas en 39 compras y 1 mantener. El precio objetivo promedio es de 636.62 dólares con un pronóstico alto de 1.100 dólares y un pronóstico bajo de 475 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 29,23% con respecto al cierre del miércoles.
Richard Shannon, analista de Craig-Hallum, califica a la firma como compra con un precio objetivo en los 700 dólares.
Joseph Moore, analista de Morgan Stanley, también ve una compra con un precio objetivo en los 630 dólares.
NVIDIAcerraba la sesión del miércoles en los 493.61 dólares al alza. La media móvil de 70 periodos se mantiene por debajo del precio, RSI al alza en los 65 puntos y las líneas del MACD se mantienen por encima del nivel de cero.
La resistencia de mediano y largo plazo se encuentra en los 502.30 dólares, vista el pasado 24 de agosto. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.