Alan Rusbridger, director del británico The Guardian, se ha enfrentado hoy a las preguntas de los lectores de El País tras haber sido galardonado con el premio Ortega y Gasset a la mejor trayectoria profesional. Una de las cuestiones más interesantes que se le ha planteado ha sido el impacto/influencia/revolución que es Twitter para los medios de comunicación. Al respecto, ha señalado que “es como tener un ejercito de investigadores”. Además, ha reconocido su “factor empuje”, estos es, “la capacidad de distribuir tus propias noticias a través de ese canal. Compartir y distribuir el material que has creado tú mismo para que llegue a una audiencia lo más amplia posible. ¡Y todo esto, gratis! ¿Cómo podíamos existir antes de Twitter?”.

Por otra parte, ha añadido que “las redes sociales van a ayudar a construir formas de conocimiento más libres, sin duda”. Y es que, ha recordado, países como Turquía o incluso China han comprobado lo difícil que es bloquear el acceso a las mismas: “Ahora, cualquier persona puede dar a conocer información relevante y compartirla. Los antiguos monopolios de información hicieron grandes cosas, pero se enfrentan al reto de nuevas fuerzas muy poderosas, que también pueden desafiar al poder establecido”.

Para el futuro del periodismo también ha tenido “unas palabras”: “¿Cómo se encaja nuestro periodismo dentro de este nuevo ecosistema periodístico de escribir, vídeo, distribución, respuesta y compartir? ¿Qué es lo que solo nosotros podemos hacer? Estas son las grandes preguntas” a las que en su opinión debe responder la industria. “El periodismo siempre será necesario. La oportunidad nunca ha sido más grande, pero nos hace falta adaptar y acoger el cambio en lugar de luchar contra ello”.

En su opinión, “la mayoría de los periodistas entienden (en la mayoría de los países occidentales) que la prensa impresa está en declive, y que adaptarse a las tecnologías digitales va a ser muy importante para nuestra supervivencia. La innovación digital (en los ordenadores, en redes sociales, en dispositivos móviles, data, vídeo y demás) tiene que desarrollarse al tiempo que se produce un apoyo a los medios impresos. Pero eso no es fácil”.

S.C.