Los economistas Nouriel Roubini, Ken Rogoff y John Taylor han discutido hoy martes sobre hacia dónde va la economía mundial en la Conferencia Global del Milken Institute en Beverly Hills (California) y, según recoge MarketWatch, estas ha sido sus principales consideraciones:

Roubini considera que existe un buen número de tecnologías que podrían contribuir al crecimiento, pero las tendencias conducen a una mayor desigualdad en los ingresos. Muchas personas están ahorrando en lugar de gastar. Hay un exceso de capacidad en la economía”. Añade que la economía norteamericana parece crecer sólo cuando hay una burbuja (Internet de los 90, inmobiliaria de los 2000...). En este sentido, explica que es clave tener crecimiento sin derivar en una burbuja, el problema es controlar los tipos de interés y la Fed es la única que puede hacerlo. Sobre China reitera que se encamina a un “aterrizaje duro”. En cuanto a Europa, cree que el crecimiento será anémico y que la inflación caerá más: la Zona Euro está a un shock o dos de la deflación.

Rogoff cree que la recuperación de Estados Unidos está siendo anémica, por la profunda y sistémica crisis financiera, desde entonces ha estado en un estado de parálisis. Señala que el problema con la política monetaria es que ha sido “desarraigada”, le gustaría ver una más estable. Afirma que Yellen llevará a la Fed de vuelta a las políticas de los 80 y los 90, cuando fue menos intervencionista. En lo que respecta a China considera que el problema es que sus datos no son creíbles. Afirma que aunque la crisis Rusia-Ucrania parece contenida el desarrollo de los acontecimientos no es sano.

Taylor opina que a Fed ha adoptado una política intervencionista, con una fuerte influencia del presidente de Obama. Los últimos 10 años han sido “decepcionantes”, la Fed ha “metido la pata” en su forma de manejar la economía. En cuanto a Europa sigue viendo problemas, pero considera que la Zona Euro lo está haciendo mejor, no teme la deflación.

S.C.