Este martes daba comienzo la temporada de resultados del segundo trimestre en Estados Unidos con pesos pesados como Goldman Sachs o JPMorgan. Pero los inversores se preguntan si se cumplirán las expectativas del mercado acordes a la rápida recuperación del ciclo económico, según Myles Udland en Yahoo Finance.

En lo que va del año, "los rendimientos en el S&P 500 han sido impulsados por el aumento de las estimaciones de ganancias (+ 21% YTD)", escribe Savita Subramanian, estratega de acciones de Bank of America Global Research.

"Pero si bien las sorpresas en las ganancias trimestrales y las ganancias del mercado se han correlacionado (32% desde 1996), las ganancias sólidas no siempre se traducen en ganancias de mercado sólidas. Históricamente, el 60% de los trimestres negativos desde 1996 (o el 75% de los trimestres negativos ex-GFC ) se produjo en trimestres con ganancias. En 2000, a pesar de que las ganancias superaron el consenso durante 10 trimestres consecutivos, el S&P 500 disminuyó durante cuatro trimestres consecutivos".

En 2020, el mercado se recuperó cuando los inversores comenzaron a anticipar un sólido crecimiento económico y de ganancias. Pero las sólidas ganancias que hemos visto este año, y que veremos en las próximas semanas, sirven para validar el repunte del año pasado. Puede que no suscriba más ganancias en el mercado.

A principios de este año, la idea de "compresión múltiple" fue candente entre los estrategas de Wall Street. El argumento básico decía que a medida que madurara el ciclo económico, los inversores estarían menos dispuestos a pagar por un crecimiento adicional de las ganancias. En otras palabras, cualquier aumento en los precios de las acciones debería ir acompañado de un aumento aún mayor en el crecimiento de las ganancias. Una dinámica que hemos visto este año, como muestra el trabajo de BofA.

“Todo lo cual sirvió como otro recordatorio de que lo que impulsa a los mercados son las ganancias anticipadas, no realizadas, y el crecimiento económico”, comenta Udland.

Y es por eso que Nick Colas de DataTrek Research escribió en su última nota que "la temporada de ganancias debe ser increíble". Los analistas de Wall Street creen que las ganancias aumentaron un 64% con respecto al año pasado, según FactSet. Pero estas ganancias ya se han incluido en los precios de las acciones.

“Entonces, lo que los inversores deben ver para seguir haciendo subir los precios de las acciones es algo nuevo en lo que creer. Y ese algo nuevo tendrá que ser mejor que las expectativas del consenso”, finaliza Udland.