Ray Dalio renuncio a su derecho a voto en Bridgewater

Tras una prolongada transición de poder Ray Dalio, fundador del fondo de cobertura Brigewater, ha renunciado a su derecho a voto transfiriéndolo a la junta directiva según Ortenca Aliaj en Financial Times.

“El hombre de 73 años, quien hasta el mes pasado fue uno de los tres codirectores de inversiones de la firma y formó parte de su comité de inversiones, transfirió todos sus derechos de voto a la junta directiva”, dijeron personas familiarizadas con los detalles. Dalio permanecerá en la junta como fundador y mentor del CIO.

“¡La transición de Bridgewater de Ray está hecha!” dijo un correo electrónico a los empleados enviado el martes por los codirectores ejecutivos Nir Bar Dea y Mark Bertolini. “Este proceso no fue fácil y no siempre estuvimos de acuerdo, pero juntos hemos terminado algo que muy pocas firmas o fundadores han logrado, pasar de ser una boutique dirigida por fundadores a ser una institución perdurable dirigida con éxito por el próxima generación".

Dalio fundó Bridgewater en 1975 y lo convirtió en el fondo de cobertura más grande del mundo con 151 mil millones de dólares en activos. La empresa se hizo conocida tanto por su cultura de "transparencia radical" como por sus inversiones, y se animaba a los empleados a desafiarse abiertamente unos a otros y las conversaciones a menudo se grababan. El enfoque generó críticas de personas externas, mientras que a algunos empleados les resultó difícil adaptarse a su forma de trabajar.

El extenso proceso de sucesión en Bridgewater ha involucrado a una serie de personas diferentes en el rol de director ejecutivo.

La planificación para el liderazgo futuro comenzó en serio hace más de una década cuando Greg Jensen y Eileen Murray, exejecutiva de Morgan Stanley que fue contratada en 2011, codirigieron la empresa.

Jensen dejó el cargo de codirector ejecutivo en 2016, después de que supuestamente chocara con Dalio, pero permaneció en la empresa como codirector de información.

Dalio contrató a Jon Rubinstein, un alto ejecutivo de Apple, para que asumiera el papel de Jensen junto con Murray, pero se consideró que no era “culturalmente adecuado” para la empresa e hizo el trabajo por menos de un año. El papel de Rubinstein se le dio a David McCormick, ex guardabosques del ejército y ejecutivo de seguros.

Mientras tanto, Murray se fue en 2019 y posteriormente demandó a la firma por su supuesta negativa a pagarle una compensación diferida después de que revelara una disputa por discriminación de género. Posteriormente, las dos partes resolvieron el caso. McCormick quedó como el único director ejecutivo, pero renunció en enero para postularse para el Senado de los EE. UU. con Dalio incorporando a los actuales codirectores ejecutivos.

Las inversiones de Bridgewater todavía están en manos de los principales lugartenientes de Dalio, Jensen y Bob Prince. Si bien la empresa tuvo problemas en la derrota del mercado inducida por el coronavirus, este año ha tenido un sólido desempeño con su fondo Pure Alpha, que subió un 34.55% en el año hasta fines de septiembre.

Dalio reconoció en una publicación de LinkedIn publicada el martes que el proceso de traspaso “no ha sido fácil”, pero dijo que tiene la intención de ser inversor, miembro de la junta y mentor hasta el día de su muerte.