The Wall Street Journal (WSJ) ha dedicado un tiempo, hoy viernes, a hacer un repaso de la economía de España en un artículo titulado “La recuperación de Rajoy: España necesita reformas de verdad y no crédito y consumo barato para aumentar el crecimiento”. El periódico hace referencia al dato del Banco de España de que el país ha crecido al ritmo más rápido de los últimos seis años en el primer trimestre y señala: “Es la buena noticia. La no tan buena: esto equivale a una expansión económica de tan sólo un 0,4% desde el cuarto trimestre de 2013 o del 0,5% interanual.”

“Si escuchamos a los políticos de Madrid, todo lo que hace falta para dar fortaleza a esta débil 'recuperación' es un poco más de amor del Banco Central Europeo (BCE)”, afirma el periódico financiero, que a continuación hace referencia a una cita del presidente Mariano Rajoy en la que éste expresó su deseo de tener un tipo de cambio diferente.

El rotativo considera que hay “pocas razones para ser optimistas” sobre la economía española mientras enumera los preocupantes datos macro. Explica que el argumento de Rajoy y Mario Draghi, presidente del BCE, de que la caída del 0,6% en las exportaciones no es convincente al ver que las importaciones han bajado un 1,2%. “Cualquier esfuerzo para bajar el euro no hará nada para mejorar la productividad subyacente de la economías. Sin embargo, recortará el poder adquisitivo de los consumidores en un momento en el que los españoles no pueden soportarlo”, afirma.

WSJ critica a Rajoy por no recortar los costes de hacer negocios en España y señala el impuesto efectivo del 58,6% sobre las empresas y que los empresarios tardan dos veces más en comenzar un negocio en el país en comparación con la media de los países miembros de la OCDE. “Esta es la realidad que frena a las empresas a la hora de invertir y contratar en España. El país pasó años con crédito y consumo barato, mientras la productividad subyacente se estancó. Más de lo mismo puede mejorar las cifras del PIB temporalmente pero, para conseguir una prosperidad de verdad, se necesitan reformas de verdad para aumentar la inversión y el crecimiento”, concluye.

J.M.