Una de las grandes máximas en los mercados financieros es “comprar barato y vender caro”. El fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, sabe muy bien de ello y cuenta actualmente con 147 mil millones de dólares en efectivo. Pero ha señalado que no encuentra gangas en bolsa como solía hacer, según Steve Mollman en Yahoo Finance.
Mientras que las ganancias operativas aumentaron un 7% interanual a 10 mil millones de dólares en el segundo trimestre.
Ese es un desempeño sólido, pero la creciente acumulación de efectivo, que se acerca a un nivel récord, es un "problema" continuo para el Oráculo de Omaha, aunque es bueno tenerlo. Sugiere que su conglomerado está luchando por encontrar gangas en adquisiciones o en el mercado de valores en medio de altas valoraciones.
Una forma en que Berkshire ha abordado esto es mediante la búsqueda más agresiva de recompras de acciones, lo que hizo por una suma de 1.4 mil millones de dólares en el segundo trimestre y más de 4 mil millones de dólares en el trimestre anterior. Pero con el aumento del precio de las acciones de Berkshire, esa estrategia, que Buffett alguna vez evitó, se ha vuelto menos atractiva.
En cuanto a las muchas unidades de negocios bajo el paraguas de Berkshire, incluidas las de seguros, ferrocarriles y servicios públicos, Buffett advirtió en su reunión anual en mayo que la mayoría de ellas podrían fallar este año en medio de precios más altos. En el segundo trimestre, sin embargo, la mayoría de ellos vieron un aumento en las ganancias, con BNSF Railway entre las excepciones.
También predijo en mayo que las ganancias en las operaciones de suscripción de seguros de Berkshire mejorarían y, de hecho, las ganancias allí aumentaron un 74% a 1.250 millones de dólares en el segundo trimestre. Su unidad Geico, que luchó con la falta de rentabilidad el año pasado, registró resultados positivos por segundo trimestre consecutivo, ayudada por primas promedio más altas y costos de publicidad más bajos.
En la primera mitad de este año, Berkshire vendió más de 18 mil millones de dólares en acciones netas, mientras que compró 34 mil millones de dólares netos el año pasado. Buffett y su equipo compraron acciones por valor de 5 mil millones de dólares en el trimestre y vendieron cerca de 13 mil millones de dólares. El recorte de la cartera del mercado de valores también contribuyó a la creciente pila de efectivo.
En cuanto a que Fitch rebajó la calificación crediticia de EE. UU. la semana pasada de AAA a AA+, por lo que ha sido muy criticado, Buffett indicó que no cambiará nada sobre la forma en que Berkshire hace negocios.
“Hay algunas cosas por las que la gente no debería preocuparse”, dijo a CNBC el jueves. "Este es uno. El dólar es la moneda de reserva del mundo y todo el mundo lo sabe”.
Agregó: “Berkshire compró 10 mil millones de dólares en bonos del Tesoro de los Estados Unidos el lunes pasado. Y la única pregunta para el próximo lunes es si compraremos 10 mil millones de dólares en 3 o 6 meses”.
Berkshire Hathaway cerraba la semana pasada en rojo en los 533.600 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 se mantienen por debajo del precio, RSI a la baja en los 58 puntos y las líneas del MACD se mantienen por encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo en los 540.999 de dólares el jueves, mientras que el viernes dio el giro bajista por debajo de la misma. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.