“La reacción adversa del mercado a los comentarios más hawkish de la Fed en la jornada de ayer es justificada para nosotros”, comentan desde Capital Economics. “En el fondo, es posible que suban las expectativas del mercado sobre los tipos de interés en Estados Unidos, lo que pondrá bajo presión la rentabilidad de los bonos del Tesoro y afectará a la renta variable, mientras será un apoyo para el dólar”, añaden estos expertos.

“Sin embargo, la Fed probablemente se mueva sólo gradualmente, así que no anticipamos una gran caída en los precios de los activos de riesgo, incluyendo los mercados emergentes y las materias primas”.

Capital Economics afirma que ha habido dos sorpresas en la reunión que la Fed ha mantenido esta semana. “Los partícipes del FOMC (Comité Ejecutivo) elevaron ligeramente sus proyecciones sobre los tipos de interés. La media ahora es que los tipos suban hasta el 1% a final de 2015, frente al anterior 0,75%; y hasta el 2,25% a final de 2016, frente al anterior 1,75%”.

En segundo lugar, destacan que las palabras de Janet Yellen, que anticiparon la primera subida de tipos seis meses después del final del programa de compra de activos. Esto ha llevado a algunos observadores a fijar la primera subida de tipos en la primavera de 2015, frente a la previsión del consenso de que los tipos no subirían hasta junio.

“No recomendamos fijarnos mucho en esto. El escenario general sigue igual: la Fed terminará su programa de compra de activos a finales de año y comenzará a subir tipos en algún momento de 2015; y lo hará de forma gradual, manteniendo los tipos relativamente bajos durante un gran periodo”. El escenario que manejan estos analistas es que los tipos de interés se sitúen en el 2,5% a finales de 2016.

C.P.O.